COPE

Collado Villalba abrirá expediente a la concesionaria del túnel por incumplimiento del contrato

Dos auditorías externas han revelado indicios de que no ha cumplido con el mantenimiento de las instalaciones y que le podría haber cobrado de más por el canon al Ayuntamiento

Túnel de Honorio Lozano, Collado Villalba

Mabel CazorlaCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado este lunes la apertura de un expediente a la concesionaria que gestiona el túnel y aparcamiento de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. Dos auditorías externas realizadas en los últimos meses han detectado incumplimientos graves en la concesión.

La lista de incumplimientos es larga, según ha relatado el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, en el Pleno. Dos auditorías externas, que han analizado la documentación relativa a cuatro años, de 2016 a 2019, han revelado indicios de que no han estado cumpliendo con el contrato de concesión, ni en lo que se refiere al mantenimiento de las instalaciones ni a las inversiones que tendrían que haber hecho en estos años, presentando además documentación contradictoria y confusa sobre las mismas.

Además, han subcontratado al personal sin avisar al Ayuntamiento, no existe consignado un fondo de reversión, lo que es en sí mismo es bastante grave, y hasta han subcontratado el cobro del canon a una financiera externa sin avisar. Y para más inri, le podrían haber estado cobrando de más por el canon al Ayuntamiento.

“Se aprecia una liquidación incorrecta del canon, por cuanto se ha aplicado un importe fijo y lineal de IPC del 2,50 por ciento desde el año de su definición en 2006, que se mantiene de forma invariable a lo largo de todos los años. Solo en el periodo 2015- 2019 arrojaría un saldo favorable al Ayuntamiento de en torno a los 730.648 euros”, explica Bernardo Arroyo, concejal de Contratación.

A todo esto se añaden unos datos de explotación que arrojan unas cifras de ocupación muy bajas lo que cuestionaría, ha dicho el concejal, incluso la pertinencia de esta obra, por la que Collado Villalba tiene que pagar un canon anual de 1,8 millones de euros hasta 2046.

La tramitación del expediente durará tres meses y dará audiencia a la Concesionaria para que responsa a estas acusaciones, que podrán tener consecuencias también graves, desde multas hasta la caducidad de la concesión. Ha sido aprobado por unanimidad, y los grupos de la oposición han pedido que el estudio de irregularidades se amplíe a todos los años que lleva vigente el contrato.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión'

TRECE en salida: 'Tú eres misión'

Con José María Calderón

Ver TRECE