• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos y todo el municipio de Collado Villalba, confinados desde este lunes

Estos cierres perimetrales se suman a los de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra y Collado Mediano

Antonio Zapatero, Enrique Ruiz Escudero y Elena Andradas

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; y Elena Andradas, directora general de Salud Pública

Victoria M. BallesterosComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos y todo el municipio de Collado Villalba, donde ahora solo está perimetrada la zona básica de salud Sierra de Guadarrama, estrenan restricciones este lunes por el aumento de casos por COVID 19. Estos confinamientos se suman a los de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, que estarán vigentes, de momento, una semana más. En estas localidades, no se podrá entrar ni salir, salvo por causa justificada durante un mínimo de 15 días. Por otro lado, se mantienen los aforos de lugares de interior al 50 por ciento y se reducen en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75 por ciento al 50 por ciento.
En cuanto a teatros, cines y otras instalaciones culturales, el aforo se establece en el 75 por ciento, en las salas multiusos polivalentes un 40 por ciento, las terrazas al aire libre que permanecen al 75 por ciento, y los centros de formación no reglada, también al 75 por ciento.

"Hay una tendencia ascendente y a más casos, más ingresos y más fallecidos", apuntaba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en su comparecencia de este viernes. Ruiz Escudero añadía que la Consejería de Sanidad "tiene preparada la activación del mando único para organizar todos los recursos de hospitales públicos y privados de la región como una única red", algo que "funcionó en la primera ola".

Preocupa especialmente la cepa británica, que "está dejando un nuevo escenario" en la gestión de la pandemia y se "duplican los casos" cada semana. Se cifra la presencia de esta cepa en un 9% de los casos, aunque en algunos centros de salud se ha detectado que un 33,5% de los contagios provienen de esta variante del virus.

NUEVAS MEDIDAS FRENTE A LA COVID

Desde este lunes también están prohibidas en la Comunidad de Madrid las reuniones de no convivientesen espacios cerrados, excepto para casos excepcionales, como cuidado de menores, mayores, personas dependientes o especialmente vulnerables. Además, se adelanta el toque de queda de las 23:00 horas a las 22:00 horas y todos los negocios no esenciales tendrán que cerrar a las 21:00. Por otro lado, en la hostelería solo se permitirán cuatro personas en mesas, en vez de seis, y se restringe el aforo en ocio y centros comerciales al 50%. Asimismo, se insta a las empresas a instaurar el modelo de teletrabajo, siempre que sea posible. Estas medidas se mantendrán durante un mínimo de 15 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar