• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cae una banda de narcos que tenía una gran plantación de marihuana en Guadarrama

Había constituido una empresa de transportes internacional para distribuir en varios países de Europa, ocultando la droga en el 'doble techo' de un camión frigorífico

Redacción Cope de la SierraGuadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

La Guardia Civil ha desarticulado una red que había creado un sistema pionero de ocultación de droga para enviarla a cualquier punto de Europa.

Este método consistía en esconder las sustancias en el 'doble techo' de un camión dedicado al transporte de alimentos. La banda dividía el techo del remolque frigorífico con placas metálicas que podían elevarse mediante un sistema hidráulico accionado por un mando oculto.

Aprovechaba el espacio ocupado por el material aislante para depositar los paquetes de droga. De esa manera, aunque se procediera a la apertura de la caja del camión, era imposible hallar la droga y evitaban que esta pudiera desprender olor.

La operación, bautizada como "Otilios", ha permitido detener a 21 personas (11 en Madrid, 2 en Toledo y 8 en Segovia) como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo y elaboración de marihuana, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Durante los registros, los agentes hallaron numerosas plantaciones de marihuana de grandes dimensiones que contaban con un elaborado y costoso sistema de cultivo conectado a la red eléctrica de forma ilegal, utilizando transformadores profesionales, llegando a defraudar 300.000 euros.

Las plantaciones más relevantes se hallaron en una finca situada en una urbanización de la localidad de Guadarrama. Disponía de grandes superficies acondicionadas como secadero de plantas, bombas de calor, varias centrifugadoras y un grupo electrógeno propio. Había también otra gran plantación en un chalet situado en el barrio madrileño de Arturo Soria, que contaba con una tecnología muy avanzada y un complejo sistema para evitar ser detectados.

Ambas plantaciones estaban siendo acondicionadas para aumentar la producción.

La red pretendía ser internacional

La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó un posible punto de distribución y venta de droga, especialmente cocaína y hachís, en zonas de ocio de Segovia y localidades aledañas. Los agentes identificaron a varias personas que podrían ser los responsables de la venta de dichas sustancias, estableciendo su relación con una importante organización criminal asentada en la provincia de Madrid.

Posteriormente, descubrieron que todos ellos conformaban una organización perfectamente estructurada que pretendía crear una red de distribución de droga a nivel internacional, dotándola de apariencia legal mediante la constitución de una empresa de transporte de mercancías con vehículos pesados. En una primera fase, a los investigados se les interceptó en Arcos de Jalón (Soria) en un viaje que realizaron en una furgoneta con 40 kilogramos de marihuana y 10 de hachís.

Días antes de que la organización pretendiera realizar el primer viaje internacional para transportar la droga, los agentes localizaron la nave donde guardaban el vehículo pesado, hallando en su interior a dos de los integrantes de la organización (entre los que se encontraba el conductor del camión que realizaría el viaje). Estaban ultimando los detalles del viaje y colocando los envases de droga en el interior del sistema de ocultación, por lo que se procedió a la detención de ambos.

Al mismo tiempo que se producía la intervención en la nave, se practicaron numerosas entradas y registros en domicilios y trasteros del resto de integrantes de la organización, en los que se hallaron, además de marihuana y hachís envasados al vacío listos para su distribución, otras sustancias como 500 gramos de cocaína, metanfetamina y pastillas LSD, un arma de fuego, armas blancas prohibidas, numerosos teléfonos móviles, material informático y más de 100.000 euros en efectivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La operación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Segovia en colaboración con otras unidades de Madrid y Toledo, así como del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Debido a sus conexiones internacionales también se colaboró con las autoridades suizas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE