La borrasca Celia dejará lluvias intensas, con la Sierra en aviso
Podrían acumularse 40 litros de agua en 12 horas. Está activado el Plan Especial ante Inundaciones (INUNCAM) y, además, habrá nieve y vientos muy fuertes en las cumbres

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en la Sierra /Freepik
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras la jornada de sol de este domingo en la Comunidad de Madrid, el cielo vuelve a cubrirse y este lunes la protagonista será la lluvia, con precipitaciones por toda la región, pero más persistentes e intensas en la Sierra.
Según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), localmente podrían acumularse 40 litros en 12 horas, lo que ha llevado a activar el aviso amarillo entre las seis de la mañana y las 21 horas.
De hecho, Emergencias 112 ha activado el Plan Especial ante Inundaciones (INUNCAM) en el nivel de preemergencia. Conviene revisar el estado de tejados, canalones, desagües, bajantes o sumideros y retirar las hojas o ramas que pueda haber.
También en la Sierra soplarán rachas muy fuertes de viento del este en las cumbres. La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.400 metros, subiendo durante el día hasta unos 2.000 metros.
Las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro por polvo atmosférico. Tenderán a remitir al final del día y a disminuir la nubosidad.
Respecto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán sin cambios o si acaso subirán ligeramente, mientras que las máximas bajarán, excepto en el extremo sureste, donde no cambiarán.
De cara al resto de la semana en la Comunidad de Madrid, la lluvia dará una tregua este martes, pero se sucederán las precipitaciones con mayor o menor abundancia según los días y las zonas.
Son las consecuencias de la entrada de la borrasca Celia, que barrerá la Península Ibérica de oeste a este, con lluvias de barro por polvo de origen africano en suspensión, con reducción de la visibilidad en áreas de precipitación.
Este tipo de situaciones suelen ir acompañadas de un alto grado de incertidumbre, ya que pequeñas variaciones en la posición de la borrasca pueden dar lugar a un cambio significativo en la distribución geográfica e intensidad de las precipitaciones, por lo que la AEMET recomienda un seguimiento de las predicciones y los avisos que vaya actualizando.



