• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Galapagar trata de afianzar su compromiso con ADISGUA

El alcalde se reúne con responsables de la asociación, con la que Servicios Sociales ha colaborado durante la pandemia para atender a personas con discapacidad y sus familias

El presidente de ADISGUA, Óscar Jiménez (izda) y el alcalde, Alberto Gómez

El presidente de ADISGUA, Óscar Jiménez (izda) y el alcalde, Alberto Gómez

Galapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, recibía este lunes en el Ayuntamiento a miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama (ADISGUA) y a familias con hijos e hijas con discapacidad.

El objetivo de este encuentro era afianzar el compromiso de Galapagar con las personas con discapacidad del municipio y sus familias, ya que durante la pandemia se produjeron situaciones difíciles que provocaron un aumento de la necesidad de atención de los Servicios Sociales Mujnicipales.

Por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual, que tienen entre sus rutinas y terapias salir a la calle, vivieron momentos complicados durante el confinamiento, lamentablemente en parte por la falta de concienciación de algunos miembros de la sociedad ante las necesidades de este colectivo vulnerable. Se llevó a cabo entonces una colaboración entre Servicios Sociales de Galapagar y ADISGUA para poder facilitar una atención especializada a las personas con discapacidad que lo necesitaban, además de sus familias, aliviando el efecto de las restricciones.

"Este Ayuntamiento apuesta por nuevos proyectos de colaboración en beneficio de la concienciación e inclusión de las personas con discapacidad”, apuntaba el alcalde, Alberto Gómez. Por su parte, el presidente de ADISGUA, Óscar Jiménez, agradeció al equipo de Gobierno su compromiso directo y de atención a las personas con discapacidad. "Para ADISGUA es muy positivo poder colaborar con Galapagar, esta colaboración es mucho más efectiva cuando hay un compromiso real con las personas más vulnerables, a través de la inclusión y del trabajo conjunto”.

AMPLIACIÓN DE SEDE EN GUADARRAMA

ADISGUA ha comenzado 2021 con este encuentro con Galapagar y con la vista puesta en el proyecto que ha iniciado antes de terminar 2020: las obras para ampliar su sede, en el municipio de Guadarrama, para lo que ha contado con el apoyo y la cesión de espacio por parte de su Ayuntamiento

El objetivo es dotar al edificio de nuevos espacios accesibles, como baños adaptados y sala de estimulación.

Durante el mes de diciembre comenzaba la primera fase del plan de ampliación, que incluye, además de esos espacios ya mencionados, una nueva sala polifuncional para las actividades de la asociación y despachos administrativos. En total, 180 metros cuadrados más.

Se pretende que las obras duren unos cuatro meses y poder iniciar la segunda fase en el segundo trimestre del año.

El coste, en torno a los 90.000 euros, ha sido asumido por ADISGUA y recaudado a través de subvenciones y fondos de ayuda de diversas instituciones como la Fundación La Caixa o la empresa de gasóleos R5 Petroleum así como el 0'7% de subención del IRPF de la Comunidad de Madrid a través de la Federación Autismo Madrid.

"Con esta mejora se consigue una reivindicación que se lleva realizando mucho tiempo, la necesidad de un espacio para actividades que se estaba aprovechando e incluso se estaba deteriorando", ha expresado Óscar Jiménez, presidente de la asociación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar