Boletín

COLLADO VILLALBA

El Ayuntamiento de Collado Villalba ‘prestará’ cien compostadoras a los vecinos

Se les dará formación para que aprendan a utilizarlas y puedan obtener compost, reduciendo el uso de fertilizantes químicos

El Ayuntamiento de Collado Villalba repartirá compostadoras a los vecinos

El Ayuntamiento de Collado Villalba repartirá compostadoras a los vecinos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha iniciado una campaña para promover el compostaje doméstico por la que se repartirán a los vecinos que lo soliciten un centenar de compostadoras y se les dará una formación para que comiencen a utilizarlas. Se trata de que puedan recuperar los residuos orgánicos de sus hogares y transformarlos en compost para utilizarlo como abono en sus jardines.

Por normativa europea, dentro de menos de dos años, los municipios de más de 60.000 habitantes, como es nuestro caso, tenemos la obligación de tener contemplados sistemas para tener implantado el reciclaje de materia orgánica a nivel municipal”, explica el concejal de Medio Ambiente. Iván Pizarro adelanta que este programa “es una experiencia piloto para ir concienciando a la ciudadanía y ver cómo va respondiendo”. Una vez visto el resultado “y en la medida de nuestras posibilidades y de los plazos que nos va dando la normativa, iremos extendiendo su implantación”.

Para hacerse con una de las cien compostadoras que entregará el Ayuntamiento, con una capacidad de 280 litros cada una, los interesados deberán cumplir una serie de requisitoscomo estar empadronados en Collado Villalba y tener una vivienda independiente de primera residencia en la localidad con zona exterior (jardín o huerto). Además se comprometerán al cuidado del material entregado y a hacer un uso correcto del mismo.

Los participantes recibirán un curso de formación donde se les explicará todo el proceso del compostaje, y se realizará un seguimiento técnico con visitas domiciliarias. Los requisitos quieren garantizar que los usuarios tengan espacio y un seguimiento del compostaje, de ahí que se pidan viviendas independientes y que sean primera residencia.

Hasta el 11 de octubre

Las solicitudes se pueden hacer hasta el 11 de octubre bien de forma online a través de la web municipal, www.colladovillalba.es, o directamente en el Servicio de Atención al Ciudadano. Si hubiera más de 100 solicitantes, las compostadoras se sortearán entre todos los que cumplan los requisitos. Con la cesión los vecinos firmarán un compromiso para su uso.

Mediante las compostadoras, la mayor parte de los residuos orgánicos de un hogar pueden ser reutilizados. “Los técnicos nos explicarán qué cantidad y qué tipo de residuos orgánicos se podrán echar en la compostadora. Luego se meterán una serie de microorganismos y, al cabo de un tiempo (unos siete u ocho meses), se obtiene un compost que se puede utilizar en los jardines como fertilizante”, explica Pizarro. Así, con el compostaje doméstico no sólo se reduce la cantidad de residuos que acaban en el vertedero y se evita que los residuos acaben gestionados en lugares inapropiados o de manera inadecuada, sino que se reduce el uso de fertilizantes químicos y se protege y mejora la calidad del suelo.

Lo más