• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Avanza el proyecto de naturalización del río Guadarrama en Villalba, con visita de la Fundación Biodiversidad

Se trata de mejorar unos 4,5 kilómetros de las márgenes del río, muy degradadas, como ecosistema fluvial y corredor ecológico, así como la potenciación de su uso público

Cauce del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba

Cauce del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba

Mabel CazorlaCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Este viernes, técnicos de la Fundación Biodiversidad han visitado Collado Villalba para conocer el estado del río Guadarrama y analizar con los responsables municipales el proyecto para su renaturalización, para la que el Ayuntamiento tiene concedida una importante subvención.

Hace un año, Collado Villalba conseguía una subvención de 3,5 millones de euros de los fondos europeos, concedidos por la Fundación Biodiversidad, para los primeros trabajos de renaturalización del río Guadarrama, que hay que ejecutar antes de finales de 2025. Cubrirían la redacción del proyecto, las tres primeras actuaciones, que afectarán a la zona del Parque de las Bombas, Romacalderas y Las Suertes, así como todo el proceso de participación, comunicación y seguimiento.

Con el cambio de legislatura y de responsables en el área de Medio Ambiente, hay preocupación entre los grupos de la oposición por el estado de esa subvención. Desde el Ejecutivo aseguran que están comprometidos con el proyecto y que, además de reunirse con la Fundación Biodiversidad, ya se ha seleccionado al personal técnico que hará el seguimiento de su ejecución. “Es tan seria la preocupación de este equipo de Gobierno que hemos tenido reuniones con el área de Hacienda y el área de Personal para poder seguir tramitando la gestión de la subvención; y es tan seria que se hizo la selección del personal técnico para poder continuar con este proyecto. La preocupación del equipo de Gobierno es seguir viendo la viabilidad”, explica Adan Martínez, concejal de Medio Ambiente.

Martínez contestaba así en el último Pleno a una pregunta de Más Madrid, formación política que ha pedido que se constituya una Comisión de Seguimiento sobre la subvención para que los vecinos conozcan cómo se gestiona este proyecto de renaturalización y cómo va avanzando.

El proyecto trata de mejorar ambientalmente unos 4,5 kilómetros de las márgenes del río, muy degradadas, como ecosistema fluvial y corredor ecológico, así como la potenciación del uso público del espacio.

Para ello se pretende naturalizar todo el tramo, atendiendo sobre todo a resolver los problemas que se han detectado, recuperando el espacio fluvial, su ecosistema y el paisaje. La subvención supone el 95 por ciento del coste de la obra.

En total, el proyecto para la renaturalización del Guadarrama, que alcanzará a todo el tramo urbano del río, desde el Parque de Romacalderas hasta el Coto de las Suertes, se ha dividido en ocho fases. Con esta subvención alcanza para ejecutar las tres primeras.

Por lo que se refiere a la vertiente social, el proyecto persigue la potenciación del uso público, la difusión de los valores ambientales del tramo y la dinamización del centro de la ciudad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar