• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALAPAGAR

Alumnos del Instituto Cañada Real construyen drones para colaborar en la regeneración del río Guadarrama

El proyecto lo llevarán a La Feria Aérea que se celebra en la Universidad Autónoma de Madrid el próximo 11 de mayo

Los alumnos ya han puesto a prueba sus drones

Los alumnos ya han puesto a prueba sus drones

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Ahora están de vacaciones, pero a la vuelta de Semana Santa los alumnos del Instituto Cañada Real de Galapagar le darán los últimos retoques al proyecto con el que se presentarán el próximo mes La Feria Aérea en Madriddrones creados por ellos mismos para colaborar en la revitalización del río Guadarrama entre el barrio de La Navata y el vecino municipio de Collado Villalba.

Los quince alumnos de la asignatura de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato se han implicado así de lleno en “Galapagar Río”, un ambicioso proyecto del Club Clístenes, asociación vecinal nacida en 2015, que busca mantener el ecosistema fluvial en óptimas condiciones con la limpieza del cauce, mejora de las riberas y fomento de su uso público sostenible con la creación de una ruta senderista.

La tecnología se pone al servicio de la sociedad como una herramienta para mejorar el entorno y no solo como objeto de consumo.

Los alumnos han hecho diseñado los drones, han impreso el chasis en una impresora 3D, hemos comprado los componentes y los han soldado, se han hecho pruebas de vuelo, se pusieron en contacto con Clístenes para que les explicara el proyecto de Galapagar Río, los drones han grabado imágenes de la zona en cuestión, ahora van a hacer unas maquetas y unos audiovisuales… todo eso es lo que se llevará para exponer en la Feria”, explica a COPE de la SIERRA Juan María González, director del instituto.

Se trata de vincular la tecnología a la mejora del entorno

Además de la faceta tecnológica, el proyecto, que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Galapagar, ha sido una experiencia pedagógica muy completa.

“Le ha servido al instituto para dar a conocer a los alumnos incluso cómo se vertebra el Estado, cómo funciona la Administración pública y enfrentarse al reto de llevar a buen puerto una idea cuando es necesario implicar a varios organismos, en este caso el Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama”, apunta González.

Los resultados se verán el 11 de mayo en ese gran evento de La Feria Aérea, que se desarrolla desde hace cinco años en Valencia y ahora llega a Madrid en colaboración con la Universidad Autónoma y la Comunidad.

Los alumnos del instituto Cañada Real deberán mostrar al resto de participantes, con una ponencia y una exhibición de vuelo, las bondades creativas y las aplicaciones sociales de sus drones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar