• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MORALZARZAL

Acuerdo entre el Ayuntamiento y los trabajadores municipales para la mejora de sus condiciones laborales

Ha habido consenso también con la Policía Local, después de las protestas protagonizadas por los agentes en los últimos días

Mesa de negociación del acuerdo laboral

Mesa de negociación del acuerdo laboral

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El equipo de Gobierno y los representantes sindicales del Ayuntamiento de Moralzarzal han firmado un acuerdo para la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Ha habido consenso también con la Policía Local, después de las protestas protagonizadas por los agentes.

El pacto, que ha llegado tras varios meses de negociación, devuelve una serie de derechos a los trabajadores que se habían perdido en los últimos años, al tiempo que garantiza la calidad de los servicios municipales. Entre ellos, se retoma la jornada laboral de 35 horas semanales.

Asimismo, se establece una bolsa de 70 horas anuales cuyo fin es conciliar la vida familiar y laboral para el cuidado y atención de personas mayores, personas con discapacidad e hijos menores, siempre que no exista un menoscabo para el servicio público. Las horas disfrutadas deberán recuperarse en un plazo máximo de dos meses.

Además, en los supuestos de incapacidad temporal percibirán el 100% de su salario, desde el primer día de la baja. “Los trabajadores van a recuperar ciertos recortes que se habían hecho con el Gobierno de Zapatero. No afecta en nada al trabajo y sí a la motivación”, apunta el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna.

Acuerdo también con la Policía Local

Ha habido acuerdo con todos los trabajadores municipales, incluida la Policía Local, después de que en los últimos días se uniese a las protestas protagonizadas por los agentes en varios municipios. En el caso de Moralzarzal, denunciaban que no podrían garantizar unas Navidades seguras con su plantilla bajo mínimos y patrullando en solitario. Rodríguez Osuna espera que vuelva la normalidad tras el pacto: “Han presionado muchísimo y había una desconfianza, pero hemos logrado superar esto y ahora esperamos que el servicio vuelva a la normalidad cuanto antes”. Y es que de los 28 agentes con que cuenta la Policía Local, 11 estaban de baja “lo cual merma el servicio”. “Hemos llegado al acuerdo porque hemos cedido para que haya un solape de media hora entre turnos, lo que ha supuesto que haya 138 jornadas menos, Las horas se trabajan igual, pero mejora la conciliación”, explica Rodríguez Osuna.

El alcalde de Moralzarzal, ha manifestado su satisfacción tras la firma ya que entiende que “se ha conseguido un difícil equilibrio que beneficia a todas las partes, incluidos los vecinos”.

El acuerdo está firmado por el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna y el concejal de Recursos Humanos, Samuel Ferreras, por un lado y por los representantes sindicales de GFM, CPPM y UGT, por el otro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE