125 efectivos más para Bomberos Comunidad de Madrid, que se repartirán por los Parques como los de Collado Villalba, El Escorial o Navacerrada
Se incorporan antes de que se inicie la campaña de verano y tras superar 10 meses de preparación teórica y práctica en materias como extinción de incendios, rescate en altura o intervenciones ante fenómenos naturales

Bomberos de la Comunidad de Madrid incrementa la plantilla
Collado Villalba - Publicado el
2 min lectura
La Comunidad de Madrid ha alcanzado por primera vez en su historia los 1.680 bomberos, con la incorporación de 125 nuevos efectivos. Estos profesionales se distribuirán, antes de que se inicie la campaña de verano, por los 22 parques desplegados de manera estratégica por toda la región. Entre ellos están los de Collado Villalba, El Escorial, Navacerrada y Las Rozas.
Además, están previstas otras dos nuevas promociones hasta 2029, que sumarán un total de 535 nuevos bomberos.
Estos nuevos servidores públicos han superado diez meses de preparación teórica y práctica, de 918 horas lectivas, que comenzaron el pasado mes de septiembre.
En este periodo, han trabajado en materias como extinción de incendios en ámbitos urbanos, industriales o forestales.

Los nuevos bomberos han trabajado también la asistencia en accidentes de tráfico
También en intervenciones ante fenómenos naturales, accidentes de tráfico, manejo de sustancias peligrosas, salvamento en altura o en espacios confinados, rescate acuático o conducción, entre otros contenidos.

Los bomberos han recibido nociones para salvamento acuático
Y, como novedad, han recibido formación en el manejo del estrés y nociones de comunicación en emergencias.
Los 349 docentes han utilizado distintas sedes para las clases, como el Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE); el Parque Central de Bomberos de Las Rozas; el Pantano de San Juan; el río Tajo y las instalaciones del Centro de Formación contra Incendios de Ilunion, en Brunete.
18.900 ACTUACIONES EL AÑO PASADO
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron 18.900 actuaciones en 2024, el 40% asistencias técnicas, el 35% se debieron a incendios, y el 18% a salvamentos.
Del total de fuegos, los ocurridos en el interior de viviendas supusieron el 58%, hasta un total de 1.014, con un aumento del 10% respecto al 2023.
Entre las actuaciones, destaca el apoyo a Valencia por la DANA del pasado 29 de octubre. A la zona se desplazaron una treintena de vehículos, incluido un helicóptero de rescate, y 200 bomberos, entre miembros del Cuerpo regional y del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).
Este personal llevó a cabo labores de rescate, búsqueda de desaparecidos, achiques, asistencias técnicas y tareas de limpieza, entre otras.