Madrileños explotan con el nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado: "Me cobran por el espacio que no encuentro para aparcar"
El Ayuntamiento de Madrid planea ampliar los parquímetros a 22 barrios más, con nuevos horarios y más de 247.000 plazas en los próximos diez años
Publicado el
2 min lectura
La decisión del Ayuntamiento de Madrid de ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), conocido popularmente como parquímetro, ha generado un profundo malestar entre los ciudadanos. En el programa 'La Linterna de Madrid', con Gonzalo Zaballa, se han dado a conocer las claves de una medida que muchos vecinos califican como "un robo a mano armada", resumiendo su frustración en una queja contundente: "No solamente no encuentro espacio para aparcar, ¿vale? Sino que me cobran por el espacio que no encuentro para aparcar, y cada vez que bajo, tengo que buscarme un sitio y pagar el parking"
Ampliación a 22 barrios y nuevos horarios
Entre las novedades más destacadas se encuentra la expansión del SER a 22 barrios de 7 distritos, con Puente de Vallecas y Moratalaz como nuevas incorporaciones al sistema. Según ha informado Toñi López en COPE, la medida también contempla una posible ampliación de los horarios de pago en función de la demanda de estacionamiento de cada zona. Esto podría incluir las noches de los días laborables más allá de las 21:00 horas, los sábados por la tarde después de las 15:00, e incluso los domingos y festivos en áreas de alta afluencia.
Parquímetro SER
El objetivo, según ha explicado el delegado de Movilidad, Borja Carabante, es "garantizar el aparcamiento a los residentes y dar respuesta a la alta demanda de estacionamiento en algunas zonas". La vocación inicial del SER era proteger al vecino en horario laboral, pero el consistorio argumenta que la intensa actividad comercial, de ocio y turística justifica su expansión.
Lo que queremos es dar respuesta con esa ampliación de horario y también en fin de semana"
Delegado de Movilidad
El delegado de Movilidad ha insistido en que con estas medidas "lo que queremos es dar respuesta con esa ampliación de horario y también en fin de semana". Esta defensa del consistorio choca con la opinión de algunos residentes, que consideran que el SER debería limitarse "exclusivamente a zonas turísticas" y no extenderse de forma generalizada.
Más de 247.000 plazas en diez años
El plan de expansión se implantará de manera gradual hasta el 31 de diciembre de 2035. Durante este periodo, el servicio pasará de las 181.000 plazas actuales a más de 247.000, una cifra que en diez años podría alcanzar las 258.000. Esta expansión a nuevos barrios se realizará siempre que lo apruebe la junta municipal correspondiente, previa consulta con vecinos y asociaciones.
Me cobran por el espacio que no encuentro para aparcar"
Mientras se optimiza el sistema y se exploran opciones como la función de 'desaparcar' para pagar solo por el tiempo real de uso, los conductores deben ser precavidos, ya que se han detectado estafas relacionadas con los tiques de los parquímetros.
Un hombre saca su ticket en un parquímetro
Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que va a extender la excepcionalidad para que los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid puedan seguir circulando por la capital durante el próximo año. Carabante justificó la decisión aludiendo al "bajo impacto medioambiental" que tienen estos vehículos, que suman aproximadamente 29.000 unidades. "El impacto ambiental es reducido, entre otras cosas, porque seguimos teniendo los mejores datos de calidad del aire", ha señalado el delegado, distanciándose de las restricciones que se aplicaron en 2019.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.