José Luis, gerente en un restaurante de Madrid: "Se han adelantado bastante las cenas de Navidad, en noviembre se han celebrado un 10% de las que otro año se darían en diciembre"

Diciembre es el mes por excelencia para cenas y comidas navideñas con amigos, familia o compañeros de trabajo, y este año, muchos restaurantes ya tienen prácticamente completas sus reservas 

EFE

Las cenas de Navidad completan las reservas

Olalla Pérez

Publicado el

2 min lectura

Las cenas con amigos se consolidan como las más numerosas y representan el 32% de las reservas. Además, el fin de semana del 12 de diciembre, se ha posicionado como nuestro favorito para celebrar. 

Este año, adelantamos más los brindis navideños, las reservas ya no solo se concentran en las primeras semanas de diciembre, sino que algunos restaurantes ya han ofrecido cenas de Navidad en el mes de noviembre. Y una de las diferencias respecto al año pasado, es que este año nos decantamos más por las comidas que las cenas, preferimos alargar la sobremesa.    

La campaña de Navidad ha llegado con buenas expectativas para la hostelería madrileña, como afirma Raúl Mendoza, portavoz de Hostelería de Madrid, “el 55% de los hosteleros, prevé una campaña muy buena y un incremento de entre el 5% y el 15% de facturación respecto al año pasado”.  

El 55% de los hosteleros, prevé una campaña muy buena y un incremento de entre el 5% y el 15% de facturación respecto al año pasado”

Raúl Mendoza

Portavoz de Hostelería de Madrid

SUBIDA DE PRECIOS

Como todo, los menús también suben, lo hace la materia prima, los alimentos, y por tanto lo vamos a notar en nuestro bolsillo. Más de la mitad de los establecimientos de Madrid han subido los precios de los menús navideños. El precio medio se mueve en un abanico entre los 30 y 50 euros. Si queremos algo más premium, superaremos los 50 euros alcanzando los 100. Sin embargo, este 2025 preferimos más la calidad frente a la cantidad.

EFE

Subida de precios de los alimentos

Las cenas con amigos y compañeros son nuestras favoritas. Pero no podemos olvidar, las fiestas de empresa, un evento navideño que puede pasarnos factura. Estas fiestas suponen alcohol, un atuendo adecuado y cuidarnos de nuestro comportamiento. 

CENAS DE EMPRESA: ARMA DE DOBLE FILO

Por que, divertirnos es el objetivo, pero todo dentro de un orden, porque no podemos olvidar que estamos en un acto de la empresa, “lo primero es ser conscientes de que es un acto social público, es decir, que ni es una cena de amigos ni una quedada normal sino un evento en el que hay que guardar las formas y en el que conviene limitar el consumo de alcohol”, como explica en COPE Isabel Aranda, experta en psicología del trabajo.  

Lo primero de todo es decidir si vamos o no. Aunque esta decisión aparentemente no tiene gran peso, pero dice bastante de nosotros. Según Aranda, “es muy personal, ir es positivo, la gente se conoce mejor, genera confianza, se mejoran las relaciones ¿No ir? Tú mismo te excluyes de esa dinámica. Debes valorar y sopesar si quieres autoexcluirte o participar”. 

Temas relacionados