• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La gran nevada llega a Madrid, preparada para los 20 cm de nieve del sábado

Se trata de la borrasca Filomena, que tiene en alerta a toda la Comunidad de Madrid por nevadas y heladas generalizadas en toda la región debido a una bajada de las temperaturas

La gran nevada llega a Madrid, preparada para los 20 cm de nieve del sábado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:02

La Comunidad de Madrid ha comenzado a cubrirse de blanco desde la mañana de este jueves, una nevada que llegará a su momento álgido el sábado, cuando se esperan 20 centímetros de nieve, por lo que las autoridades ya han activado sus planes de emergencias para evitar posibles incidencias.

Se trata de la borrasca Filomena, que tiene en alerta a toda la Comunidad de Madrid por nevadas y heladas generalizadas en toda la región debido a una bajada de las temperaturas, que quedarán en niveles inferiores a los habituales de esta época.

Para estos días se pone en marcha todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, en coordinación con las Direcciones Generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los ayuntamientos. El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad de Madrid está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

El consejero madrileño de Interior, Enrique López, ha informado esta mañana, tras participar en la reunión del comité asesor del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), que ha puesto en funcionamiento "todo" este dispositivo "para prever todas las situaciones que puedan darse de riesgo como consecuencia de esta nevada". Además, se ha restringido el acceso a los Puertos de Navacerrada y Cotos para evitar que haya trasiego, más allá del personal residente y del transporte necesario.

López ha pedido a la población que a lo largo del día de hoy, especialmente mañana, eviten cualquier desplazamiento que no sea "extremadamente necesario" y adopten las medidas de responsabilidad para conducir con nieve.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado hoy que la capital está preparada para los 20 centímetros de nieve que se esperan para este sábado, aunque ha admitido que será una estampa "prácticamente desconocida" que pondrá en "grandes dificultades" a la capital. En la ciudad ya se han esparcido más de 350.000 kilos de sal y 75.000 litros de salmuera, en todo caso, el regidor también ha pedido a los ciudadanos que en la medida de lo posible minimicen los desplazamientos.

Además, ante la afectación que gran nevada puede tener en la Cañada Real, donde más de 4.000 personas, 1.800 niñas y niños, no cuentan con suministro eléctrico estable desde hace tres meses, el alcalde de la capital ha dicho que está "estudiando" habilitar un recurso de emergencia "donde se pueda producir un traslado más masivo" de estos vecinos.

"Vamos a poner varias localizaciones a disposición de todas aquellas personas que residan en la Cañada Real, que estén afectadas por el corte de luz y que van a tener que soportar durísimas condiciones climatológicas, para no tener que estar estos días en la situación precaria en la que se encuentran", declaró el regidor.

Los distintos ayuntamientos del sureste madrileño también han tomado medidas ante la intensa nevada que lleva cayendo en la zona desde esta pasada madrugada, como el Consistorio de Aranjuez, que ha activado su Plan de Vialidad Invernal, esparciendo sal desde anoche en los barrios más altos de la ciudad, en los centros de salud y en la estación de ferrocarril.

Por otro lado, la empresa pública de Canal de Isabel II también ha hecho sus recomendaciones a sus clientes: que protejan su instalación ante las previsiones meteorológicas, que alertan de temperaturas de hasta -11 grados, que pueden provocar roturas y averías

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2