Los pescadores catalanes amenazan con la insumisión si Bruselas no aumenta los días de pesca
El sector pesquero avisa que no aceptará menos de 130 días y se aferra a los informes científicos para lograr una propuesta coherente en la negociación

el sector no aceptará una cifra inferior a los 130 días de pesca que se lograron el año pasado.
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Los pescadores catalanes no descartan la insumisión si la propuesta de cuotas que resulte de la reunión de Bruselas de este jueves y viernes "no es coherente". El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cataluña, Antoni Abad, ha dejado claro que el sector no aceptará una cifra inferior a los 130 días de pesca que se lograron el año pasado.
Abad ha advertido que, si la propuesta no garantiza la viabilidad de las empresas, la respuesta no será una manifestación, ya que supone perder un día de faena. En su lugar, ha señalado que "tocará salir a pescar y ya vendrá alguien a decirnos que no".
Tocará salir a pescar y ya vendrá alguien a decirnos que no"
Esperanza en la negociación
A pesar de la advertencia, el sector se muestra "esperanzado". El punto de partida es de nueve días y medio, una cuota que Abad califica de "barbaridad de proporciones bíblicas". La confianza reside en que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Lluís Planas, defenderá un pliego de medidas avalado por la comunidad científica que demuestra la recuperación de los caladeros.
"Entendemos que si realmente quieren que en el mar se puedan hacer coses, tanto medioambiental como económicamente, nos darán algún día más que el año pasado, teniendo en cuenta estos estudios", ha remarcado el presidente de la federación.

esta restricción provoca que muchas embarcaciones que no han podido pescar gamba se hayan decantado por especies "tocadas" como el salmonete o la merluza.
La regulación de la gamba, a debate
Otra de las reclamaciones del sector es que se elimine "la doble limitación que tiene la gamba", que está regulada no solo por días de pesca, sino también por cantidad de kilos. "Esto es un disparate y lo dicen los científicos", ha señalado Abad. Según ha explicado, esta restricción provoca que muchas embarcaciones que no han podido pescar gamba se hayan decantado por especies "tocadas" como el salmonete o la merluza.
Esto es un disparate y lo dicen los científicos"
La baza de un bloqueo
La esperanza de los pescadores también se apoya en la posibilidad de llevar a cabo una minoría de bloqueo junto con Francia e Italia. Esta opción, que requiere el rechazo de al menos tres países de la Unión Europea, impediría la aprobación de la propuesta de la Comisión y obligaría a "rehacerlo todo de nuevo".
Finalmente, Abad ha lamentado que el sector pesquero está "muy tocado", con embarcaciones amarradas a puerto, marineros en paro y armadores sin compensación económica. "El mar es de todos, si usted quiere que yo pare, no puede ser que solo yo haga el esfuerzo. Solo pedimos tener nuestro derecho a ir a trabajar", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



