El absentismo laboral se dispara en España y duplica sus cifras en dos décadas
La preocupación por la salud mental y una mayor conciencia del autocuidado son algunas de las claves de un fenómeno que ya alcanza el 8% a nivel nacional

Según ha explicado Eva Perea, profesora de economía y empresa de la Universitat CEU Abat Oliba, en el programa “Herrera en COPE Cataluña”, los datos son contundentes: “En el año 2000 el absentismo en España era alrededor del 4 por 100. Ahora ha llegado al 8 por 100
Barcelona - Publicado el
4 min lectura9:31 min escucha
El absentismo laboral en España ha experimentado un crecimiento sostenido durante las últimas dos décadas, hasta el punto de duplicar sus cifras. Este fenómeno, que genera una honda preocupación en el tejido empresarial, se ha convertido en un desafío estructural para la economía del país. Según ha explicado Eva Perea, profesora de economía y empresa de la Universitat CEU Abat Oliba, en el programa “Herrera en COPE Cataluña”, los datos son contundentes: “En el año 2000 el absentismo en España era alrededor del 4 por 100. Ahora ha llegado al 8 por 100, incluso en algunas autonomías hasta el 9 o 10 por 100”. Este aumento pone sobre la mesa un debate complejo con múltiples frentes abiertos.

Factores como “la ansiedad, las depresiones o el estrés han aumentado mucho”, señala Perea.
Las causas de un fenómeno creciente
Una de las principales razones detrás de este incremento es la mayor visibilidad y preocupación por la salud mental. Factores como “la ansiedad, las depresiones o el estrés han aumentado mucho”, señala Perea. Este cambio de paradigma social ha provocado que muchas bajas laborales que antes no se diagnosticaban o se ocultaban ahora se gestionen de manera formal. El resultado es un aumento en las estadísticas que refleja una realidad sanitaria que antes permanecía en la sombra.
La experta también apunta a una particularidad de las sociedades más avanzadas. “En las sociedades más desarrolladas, más avanzadas, más ricas, hay mayor absentismo laboral”, explica. Esto se debe a que “el trabajador siente que está más cubierto, tiene una cobertura muy amplia, hasta el 100 por 100 a veces, y no tiene esa sensación de precariedad que se va a quedar sin empleo si falta al trabajo”. Esta red de seguridad, un pilar del estado del bienestar, reduce la presión sobre el empleado para acudir a su puesto en condiciones de salud deficientes.

“En las sociedades más desarrolladas, más avanzadas, más ricas, hay mayor absentismo laboral”
A estos factores se suma un cambio de mentalidad impulsado por la pandemia. Desde la crisis de la COVID-19, según Perea, “hay una mayor conciencia del autocuidado, de estar bien de salud”. Esta nueva sensibilidad ha modificado la actitud de los trabajadores frente a la enfermedad. “Antes igual era más la mentalidad de ‘bueno, estoy fatal, pero voy a trabajar’, y ahora hay más la mentalidad de ‘estoy mal, me quedo en casa, no contagio a los demás’”, detalla la profesora.
Estoy mal, me quedo en casa, no contagio a los demás"
El papel clave de las empresas
Aunque una parte del absentismo es inevitable y un derecho del trabajador, existe un porcentaje que se puede gestionar y reducir. En este punto, las empresas tienen un papel fundamental que jugar, ya que son las principales perjudicadas. Perea subraya que la situación ha llegado a un punto crítico, como evidencia un reciente y “demoledor” informe de PIMEC sobre el absentismo en Cataluña, lo que podría obligar a tomar conciencia y actuar. Las compañías pueden adoptar medidas en tres grandes áreas: prevención, motivación y transparencia.
En el ámbito de la prevención, se incluyen iniciativas como ofrecer apoyo psicológico, talleres de gestión del estrés, o mejorar los espacios de trabajo para que sean más agradables. Por otro lado, la motivación es un pilar esencial. Medidas como la flexibilidad laboral, el teletrabajo o las políticas de conciliación familiar “haría que las personas falten muchísimo menos a trabajar”, afirma Perea. Finalmente, la transparencia, explicando a los empleados las consecuencias que su ausencia tiene para la empresa y para sus propios compañeros, también puede contribuir a una mayor responsabilidad individual.

el fenómeno del presentismo, conocido popularmente como “calentar la silla”. Consiste en estar físicamente en el puesto de trabajo, pero sin rendir de manera productiva.
El 'presentismo', la otra cara de la moneda
En paralelo al absentismo, Perea aborda el fenómeno del presentismo, conocido popularmente como “calentar la silla”. Consiste en estar físicamente en el puesto de trabajo, pero sin rendir de manera productiva. Esta práctica, según la experta, está muy ligada a la cultura empresarial tradicional española y es una de las causas de que España tenga “uno de los índices de productividad más bajos de Europa”. La vieja mentalidad de dejarse ver por el jefe para aparentar compromiso sigue presente en algunas organizaciones.
Estar allí para que tu jefe te vea que llegas el primero y te vas el último"
No obstante, Perea se muestra optimista sobre el futuro de esta práctica. Considera que esta cultura está en retroceso, especialmente “entre los jóvenes” y gracias a la normalización del teletrabajo tras la pandemia. La evaluación por objetivos, en lugar de por horas presenciales, está ganando terreno y podría ser la clave para erradicar definitivamente el presentismo y mejorar la productividad general del país, fomentando una cultura de confianza y resultados.
Finalmente, la profesora de la Universitat CEU Abat Oliba distingue entre el absentismo justificado y el abusivo. Si bien reconoce que existe una minoría que puede abusar del sistema, ya que “negarlo sería absurdo y un poco tonto”, insiste en que “la mayor parte de las personas son responsables y acuden a su trabajo cuando están bien”. La clave, concluye, no está en la penalización, sino en la mejora de las condiciones y la cultura empresarial: “Hay un amplio margen donde se podría mejorar muchísimo”, y la presión sobre las empresas y el propio sistema sanitario, que se encuentra “totalmente colapsado”, podría ser el catalizador definitivo para el cambio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



