Jaume Collboni, alcalde de Barcelona
En Converses con Jaume Collboni: “Barcelona refuerza su liderazgo internacional al asumir la vicepresidencia de Eurocities”
Collboni propone flexibilizar el 30 por ciento de vivienda social y aceptaría “bajar los impuestos a familias y pymes a través del IBI, pero retocando la fiscalidad turística”

Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, considera que asumir la vicepresidencia de Eurocities, la red más influyente de grandes ciudades europeas, “refuerza el liderazgo internacional de Barcelona,es un orgullo para la ciudad y la sitúa en el centro de las decisiones clave de la agenda urbana europea”. En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Collboni ha explicado que “Nunca antes un alcalde de Barcelona había llegado a tener un cargo de esta responsabilidad. Es un orgullo para la ciudad y demuestra que volvemos a tener el papel de ciudad europeísta que contribuye a la construcción de la Unión Europea”. El alcalde de Barcelona ha explicado que la vicepresidencia de Eurocities representa un paso decisivo en la proyección internacional de la ciudad y su capacidad para influir en ámbitos cruciales como la vivienda “aprovecharemos la fuerza de Eurocities para conseguir más recursos para construir vivienda social en las ciudades”. Collboni ha subrayado el valor simbólico e institucional del nombramiento y ha avanzado que, si se confirma la hoja de ruta prevista, “Barcelona podría alcanzar la presidencia de la red en 2027, algo inédito hasta ahora”.
En otro orden de cosas,el alcalde de Barcelona ha apuntado que en cuestión de semanas se podría cerrar un acuerdo para flexibilizar la reserva del 30% de vivienda protegida en nuevas promociones, vigente desde 2018. El alcalde ha dejado entrever que esta flexibilización cuenta con el apoyo conceptual de Junts per Catalunya, grupo municipal con el que se estaría negociando un acuerdo. A cambio, Junts propondría una rebaja del IBI, a lo que el alcalde se mostró abierto, siempre que se compense la reducción fiscal aumentando la tasa turística. “Estoy dispuesto a bajar los impuestos a familias y pymes a través del IBI, retocando la fiscalidad turística”, señaló. En este sentido, ha recordado que “hasta ahora y gracias a la tasa turística se ha podido congelar impuestos”. Collboni considera que esta vía es justa y sostenible: “Es bastante razonable que quien nos visita contribuya a los servicios que utiliza”, ha asegurado.
Jaume Collboni también confirmó que el Ayuntamiento trabaja con el Port “en la supresión de dos terminales de cruceros, para evitar la masificación turística del centro histórico”. Por otro lado, sobre el endurecimiento de la ordenanza de civismo que se aprobará antes del verano, apuntó que “el nuevo texto duplicará o triplicará muchas sanciones y permitirá actuar con mayor eficacia contra comportamientos incívicos como la suciedad, el abandono de muebles o la mala gestión de residuos”. Finalmente, el alcalde expresó su apoyo total a la continuidad del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Montmeló y criticó el intento de Madrid por organizar una prueba alternativa. “Esto que se ha explicado en Madrid que quieren hacer es un despropósito. No se aclaran, tienen informes de la Policía Municipal que dicen que no se puede hacer. No funcionará”, ha afirmado.