Jordi Alcobé, Cònsol Major de Canillo

ARA ANDORRA CON JORDI ALCOBÉ : “Canillo proyecta un gran parque natural que cubrirá el 60% de su territorio”

Sobre la crisis habitacional, Alcobé apunta: "Queremos seguir viviendo como un pueblo de montaña y apostamos por crecer con calidad, no con cantidad"

ALCOBE
00:00

Carlos Losada

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El Cònsol Major de Canillo, Jordi Alcobé, ha anunciado la creación de un gran parque natural que ocupará cerca del 60% del territorio de la parroquia. En una entrevista en el programa Ara Andorra de Cope Catalunya i Andorra, Alcobé explicó que se trata de una apuesta firme por proteger y, al mismo tiempo, poner en valor el entorno natural, especialmente en la zona de solana, que incluye espacios como la Vall d’Incles, la Coma de Ransol o la vall del Riu. "Queremos hacer un parque natural y valorizar el territorio, pero a la vez protegerlo. Hay que encontrar un equilibrio entre la protección necesaria y una explotación turística muy acotada y guiada", ha explicado.

Alcobé puso en valor el éxito del Pont Tibetà, que ha superado todas las expectativas y se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos del país. "Es un puente que no comunica, es atractivo en sí mismo. Muy poca gente visualizaba el éxito que está teniendo", afirmó. Para mejorar el acceso y reducir el impacto ambiental de los vehículos, el Comú trabaja en un proyecto para construir un teleférico que conecte el pueblo de Canillo con el inicio del camino hacia el puente. "Con un teleférico podremos optimizar mucho más el gasto y tener un turista más cuidado y mejor transportado", explicó

Alcobé, recordando que el acceso actual en autobuses supone un coste de 350.000 euros al año.

En el ámbito residencial, Alcobé destacó que la nueva ley de pisos turísticos "ya está dando resultados" y que algunos apartamentos se han reconvertido en viviendas de alquiler o se han puesto a la venta. Subrayó que la normativa, aunque establece límites, incorpora cierta flexibilidad para proteger a quienes habían hecho inversiones con finalidad turística. "Se ha podido hacer una norma para poner en el mercado apartamentos para residentes, pero con la salvaguarda de que, si no funciona, se pueda mantener el uso turístico en algunos casos", matizó.

Respecto al crecimiento demográfico de Canillo, que ha pasado de 3.000 a 6.000 habitantes en diez años, el Cònsol Major insistió en la necesidad de evitar un crecimiento descontrolado. "Queremos seguir viviendo como un pueblo de montaña. En Canillo queremos crecer con calidad, no con cantidad", afirmó. El Cònsol considera que se podría asumir un crecimiento de entre 2.000 y 3.000 habitantes más a medio plazo, pero siempre garantizando "que quien venga a Canillo pueda vivir bien, no malvivir."

Finalmente, preguntado sobre su futuro político, Jordi Alcobé descartó presentarse como candidato a Cap de Govern y reafirmó su compromiso con la parroquia. "No tengo la vocación personal de aspirar a ser jefe de Gobierno. Ser Cònsol Major de Canillo es un premio de final de carrera política", dijo. También quiso dejar claro que se siente "útil y feliz" ejerciendo como cònsol y que su objetivo es centrarse en el mandato actual.

Programas

Último boletín

13:00 H | 6 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking