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COMPRAS COMPULSIVAS

Una mujer de 78 años, víctima del Black Friday: "Mi marido me dejó 32 mil euros de deuda"

A este trastorno también se le conoce como oniomanía y se trata de un comportamiento compulsivo que lleva a la persona a comprar de manera descontrolada objetos que no necesita

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Mara Rodríguez / Silvia FernándezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Empieza el Black Friday, una jornada de ofertas especiales y en la que la población multiplica sus gastos. Ante esta situación, los expertos alertan sobre posibles engaños.

Cada año participan más empresas y plataformas diferentes, se cuelan algunas prácticas engañosas que no siempre son fáciles de identificar y que incluyen promociones indicadas como descuento que en realidad no son tales, tal y como alertan los expertos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1.027 consumidores, de entre 18 y 74 años. El dato más preocupante señala que un 27% de personas se gastó más dinero del que tenía previsto, un 26% se hizo con productos que no tenía pensado adquirir y un 17% compró cosas que no necesitaba.




Se calcula que el gasto medio será de 237 euros, 20 euros más de lo que los compradores se gastaron el año pasado de media en estas fechas. La organización apunta a que un 84% de estos consumidores se dejará seducir por la publicidad de las marcas y los comercios y comprará algo en los próximos días, sobre todo los menores de 35 años.

¿A qué tipos de estafa nos enfrentamos?

La propia OCU ha seguido también la evolución de los precios en 63 comercios electrónicos y denuncia que el descuento medio del 23% anunciado supone en realidad una subida media del 3%. Aproximaron que en el 99% de los casos las rebajas que se ofrecen no son tales.


Su marido le dejó una deuda de 32.000 euros comprando compulsivamente

La pérdida de control en las compras podría considerarse no solo un problema individual, sino el síntoma de un problema social.


Se ha narrado que esta mala práctica es posible por el reiterado incumplimiento de la actual normativa, en concreto del artículo 20.1 de laLey 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, que recientemente se ha modificado.

Esta ley señala que "siempre que se ofrezcan artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiera sido aplicado en los treinta días precedentes".

Lo que hacen las marcas es poner el precio que más conviene o poner la comparativa. De hecho, en uno de cada tres casos el precio era superior, con una subida media del 14% o incluso mayor.




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La tremenda historia de una vecina de Tàrrega: "32.000 euros de deuda"

Una vecina de Tàrrega, Lleida, de 78 años, se dio cuenta de que tenía una deuda de casi 32.000 euros que, afortunadamente, le perdonaron. El dinero a pagar correspondía a las compras que había hecho su difunto.

El hombre, de 84 años, tenía las capacidades mermadas por el tratamiento contra el cáncer y se había hecho con productos innecesarios como colchones, baterías de cocina o una depuradora de aire, sin que su familia fuera consciente de estas compras compulsivas.

Según los abogados de la afectada, le convencían a través de llamadas comerciales, anuncios e incluso visitas a domicilio. Al final, el juez aplicó la Ley de la Segunda Oportunidad a la afectada y no tuvo que pagar.


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