Los tractores regresan a Barcelona y ponen a prueba la movilidad en pleno caos de Rodalies

Cientos de agricultores inundan la capital catalana en el segundo aniversario de su histórica movilización para exigir soluciones urgentes a la crisis del sector

tractor
00:00

Entrevista a Ramon Rojo, portavoz de Revolta Pagesa

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura4:31 min escucha

El campo catalán ha vuelto a movilizarse este viernes con varias columnas de tractores y vehículos que avanzan desde primera hora de la mañana hacia Barcelona. La protesta, que conmemora el segundo aniversario de la histórica tractorada que congregó a más de 2.000 agricultores en la capital, busca presionar de nuevo al Govern y pone a prueba la movilidad de la ciudad, ya tensionada por la crisis en el servicio de Rodalies. Los participantes reclaman el cumplimiento de los compromisos pendientes y alertan sobre el impacto de nuevas normativas como el Tratado de Mercosur.

A pesar de la contundencia de la acción, los organizadores han querido lanzar un mensaje de civismo. El portavoz del Gremi de la Pagesia, Jordi Ginabreda, ha asegurado que, por "solidaridad" con los problemas de movilidad existentes, evitarán "molestar más de la cuenta" y ha garantizado que los vehículos particulares podrán acceder a la capital catalana. Esta voluntad de minimizar las afectaciones ha llevado a algunas columnas a modificar sus rutas o, incluso, a renunciar al uso de tractores, como en el caso de los agricultores de Tarragona.

Un aniversario para ‘seguir apretando’ al Govern

El objetivo de la jornada es doble: conmemorar la fuerza del sector mostrada hace dos años y recordar a la Generalitat que muchas de sus promesas siguen sin cumplirse. "Ahora estamos en un punto donde las cosas importantes no están tirando adelante y, por tanto, tenemos que seguir apretando al Govern para que nos escuche y conseguir alguna cosa por el sector", ha declarado Ginabreda. Los agricultores no tienen constancia de que vayan a ser recibidos por el conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig, pero su intención es clara: hacerse oír.

La principal amenaza que se cierne sobre el campo, según denuncian, es el Tratado de MercosurRevolta Pagesa lamenta que la Generalitat todavía no haya concretado qué medidas piensa aplicar para paliar sus efectos. "Es el gran problema que se nos viene encima a los agricultores europeos y aún estamos esperando respuesta a todos estos temas", afirman.

tractor
00:00

Tractores llegando a la Gran Vía de Barcelona

La sensación entre los manifestantes es de hartazgo, como resume Pep Escalé, del Bages: "La sensación es de cansancio, de tomadura de pelo y de ganas de reivindicar más". Este sentimiento se dirige especialmente hacia la clase política, a la que acusan de falta de firmeza. "Hemos de intentar que España se posicione firmemente porque es uno de los países que ha dicho un sí más rotundo", ha señalado Escalé en referencia al acuerdo con Mercosur.

Columnas organizadas por todo el territorio

La movilización se ha organizado en varias columnas que han partido de diferentes puntos de Cataluña. La más madrugadora ha sido la de Girona, con una veintena de tractores que han optado por circular por la N-II y la C-35 en lugar de la autopista AP-7 para no agravar los problemas de tráfico. Su intención era unirse en Granollers a las columnas procedentes del Vallès, Osona y el Bages para entrar todos juntos a Barcelona.

Finalmente, han sido tres las columnas que se han encontrado en la C-17, a la altura de Granollers y Canovelles: la de Girona, la del Vallès y la de la Catalunya Central. Desde allí, decenas de tractores han enfilado la Avenida Meridiana para acceder a la capital. Valentí Roger, antes de iniciar la marcha, ha lanzado un claro aviso: "No dejaremos de reivindicar lo que creemos que es justo y necesario para la payesía y para el territorio".

tractpors

Mobilización de tractores hacia Barcelona

Por su parte, los agricultores del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre han decidido acudir a la cita con una decena de coches en lugar de tractores. "No queremos crear mucho revuelo, ya que Rodalies está como está, que la gente pueda ir a trabajar, nosotros pacíficamente queremos celebrar nuestro aniversario", ha explicado el presidente del Gremi de la Pagesia, Joan Regolf.

Una tercera vía de entrada ha sido la de los agricultores de las comarcas centrales, que con una veintena de tractores han salido desde Sant Fruitós de Bages por la C-16 con la intención de atravesar los Túneles de Vallvidrera y acceder a la ciudad por la Vía Augusta, donde se encontrarán con el resto de participantes.

Reivindicaciones locales y pedagogía social

La jornada también tiene una vocación divulgativa. Una vez en Barcelona, los payeses planean llevar a cabo diversas actividades reivindicativas para explicar a la ciudadanía su malestar y "hacer entender lo que puede suponer que el Tratado de Mercosur salga adelante". Consideran que hay que hacer "mucha pedagogía" porque la sociedad "no da suficiente apoyo al sector". "Comes tres veces al día y hay que mirar el origen de las cosas, pero la gente no lo tiene en cuenta", dicen.

Entre los manifestantes se encuentran también jóvenes que representan el futuro del sector. Jóvenes que se están formando para continuar con el negocio familiar y lo tienen claro. Se movilizan para "ayudar al sector", pero también a "toda la sociedad" que consume el producto local, demostrando que la lucha por la supervivencia del campo es una causa que une a varias generaciones.

tracors

Tractores estacionados en la Gran Vía de Barcelona

Los agricultores tienen previsto pasar la noche en Barcelona y mantener las protestas durante todo el sábado. Hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar en las actividades organizadas, que incluyen charlas de otros sectores como carniceros, médicos, maestros y forestales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking