• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOSFERINA

La tos ferina se ceba con los bebés: “De cuatro fallecidos, dos fueron recién nacidos”

Europa ha experimentado un preocupante aumento en los casos de tos ferina, con brotes significativos en España, especialmente en Cataluña

Audio

Escucha la entrevista con el dr. Ferran Moraga-Llop, expresidente de la de la Sociedad Catalana de Pediatría y portavoz de la de la Asociación Española de Vacunología

Pablo SánchezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. La asociación española de pediatría explica que se caracteriza por comenzar con síntomas similares a un resfriado común, seguido de una tos persistente que puede ser grave, especialmente en bebés menores de 3-4 meses, donde la tosferina puede ser mortal. En el caso de adolescentes y adultos, la enfermedad no es demasiado grave.




Síntomas y tratamiento

Los síntomas de la tosferina aparecen generalmente entre 7 y 10 días después del contagio.

Inicialmente, se presentan síntomas leves similares a un resfriado común, como moqueo, congestión nasal, ojos enrojecidos y llorosos, fiebre y tos. Sin embargo, tras una o dos semanas, los síntomas empeoran con una acumulación de mucosidad espesa en las vías respiratorias, causando ataques de tos incontrolables.

Estos ataques pueden provocar vómitos, fatiga extrema, enrojecimiento o coloración azulada del rostro y un sonido agudo al inhalar.

La tosferina es letal entre los más jóvenes: “De cuatro fallecidos, dos fueron recién nacidos”


El tratamiento con antibióticos, como eritromicina, puede ser efectivo si se inicia temprano. Sin embargo, muchas veces el diagnóstico se realiza tarde, cuando los antibióticos ya no son efectivos.

Los bebés menores de 18 meses requieren supervisión constante, ya que pueden experimentar episodios de apnea durante los ataques de tos, y los casos graves suelen requerir hospitalización. Los jarabes para la tos y los expectorantes no son efectivos para esta enfermedad.

Los casos aumentan en toda Europa, especialmente en Cataluña

Recientemente, Europa ha experimentado un preocupante aumento en los casos de tosferina, con brotes significativos en España, especialmente en Cataluña.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha señalado que este incremento podría deberse a la disminución de la inmunidad en la población, ya que muchas personas no están vacunadas actualmente. En respuesta, el ECDC ha instado a mantener altas tasas de vacunación para combatir la enfermedad.

“Desde el año 2015, en Cataluña se han triplicado los casos de tosferina, de poco más de 3.000 casos, hemos pasado a casi 12.000” explica Ferran Moraga-Llop, expresidente de la de la Sociedad Catalana de Pediatría y portavoz de la de la Asociación Española de Vacunología.

La tosferina es letal entre los más jóvenes: “De cuatro fallecidos, dos fueron recién nacidos”


Las vacunas contra la tosferina se administran en cuatro dosis desde los 2 meses hasta los 6 años. Sin embargo, la protección de estas vacunas disminuye significativamente después de 5 a 10 años. Por ello, se propone la incorporación de una quinta dosis en la adolescencia para mantener la inmunidad.

“Durante el último año, en España han muerto cuatro personas por tosferina, dos de ellas bebés de dos y tres meses de edad. Sus madres no estaban adecuadamente vacunadas”, indica Moraga-Llop.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) está abogando por medidas para garantizar un acceso igualitario a las vacunas en todas las comunidades. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP está revisando el calendario vacunal nacional para asegurar que todos los niños tengan acceso a las vacunas recomendadas.

Además, la AEP está explorando nuevas estrategias de prevención, como el uso de anticuerpos monoclonales y la aplicación de inteligencia artificial en la salud pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE