sanidad
Semana de problemas hospitalarios en Cataluña por la huelga de los técnicos sanitarios
La Generalitat ha impuesto unos servicios mínimos del 98% que los sindicatos consideran abusivos

Semana de problemas hospitalarios en Cataluña por la huelga de los técnicos sanitarios
Barcelona - Publicado el
2 min lectura6:03 min escucha
Un centenar de técnicos sanitarios protesta a las puertas del Mobile World Congress este lunes en la primera jornada de huelga del colectivo.
La huelga, convocada por los sindicatos SAE y SIETeSS, que forman parte de la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), llama al paro a unos 8.000 profesionales del Instituto Catalán de Salud (ICS) hasta el 8 de marzo.
Los participantes en la concentración gritan sus reivindicaciones ante los cientos de congresistas que desfilan hacia el congreso tecnológico. Los concentrados llaman mensajes como 'Si el ICS no paga, huelga, huelga, huelga', 'Pané, escucha, técnicos en revuelta' o 'Sin técnicos, colapso sanitario'.
Amenaza de colapso sanitario
Cristian Monclús, secretario autonómico del sindicato SAE, ha señalado en declaraciones a los medios que la huelga del colectivo quieren visibilizar que existen "repercusiones" en el día a día, ya que están "en todas partes", como haciendo radiografías, en laboratorios, haciendo pruebas de detección precoz del cáncer, en planta hospitalaria, en la planta hospitalaria.
"Estamos en todas partes, somos necesarios, imprescindibles como colectivo y se nos está maltratando", ha denunciado.

Los Técnicos Sanitarios han protestado a las puertas del MWC
El representante sindical recordó que si han decidido ir a la huelga es porque consideran que no se está cumpliendo el acuerdo firmado hace cerca de un año que recogía mejoras económicas y salariales.
Entonces también fueron a la huelga y pusieron fin a raíz de este acuerdo, pero aseguran que no se está cumpliendo. "No cumplen ni uno de los puntos", ha afirmado.
Una semana de huelga que puede ser más
Monclús ha subrayado que la previsión ahora es hacer huelga una semana y lo mantendrán "si el ICS no es capaz de sentarse" y presentarles "propuestas dignas".
Según ha explicado, el viernes el Departamento les hizo llegar una propuesta "irrisoria" y pese a que el domingo estuvieron reunidos varias horas, desde el ICS continúan "enrocados" que no se les pueden mejorar las condiciones económicas.
Sin embargo, el sindicato señala que el problema radica en la “falta de voluntad”. "Necesitamos de manera urgente mejoras salariales y laborales", ha remachado Monclús.
 
                 
                         
                    



