Salvador Illa se reincorpora este lunes a la Generalitat: "Vuelvo con muchas ganas, energía y determinación"

El president retomará sus funciones de forma progresiva tras casi un mes de baja médica a causa de una infección bacteriana que le fue diagnosticada en el pubis

Salvador Illa, presidente de La Generalitat

ACN

Salvador Illa, presidente de La Generalitat

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

El president de la Generalitat, Salvador Illa, tiene previsto retomar su agenda y reincorporarse a sus funciones este próximo lunes, 16 de febrero. Su regreso se producirá "de forma progresiva" después de casi un mes de convalecencia debido a una osteomielitis púbica provocada por una bacteria. El propio Illa ha querido anunciar su vuelta a través de la red social X, donde ha asegurado que afronta esta nueva etapa "con muchas ganas, energía y determinació", un mensaje que busca transmitir tranquilidad y firmeza tras su ausencia.

Una evolución 'muy favorable'

El equipo médico del Hospital Vall d'Hebron, donde el president ha sido tratado, ha confirmado la noticia de su alta para retomar sus responsabilidades. Según el comunicado emitido por el centro hospitalario, Illa evoluciona "muy favorablemente" y, aunque continuará con el tratamiento antibiótico pautado, su estado general es óptimo. El factor decisivo para esta decisión ha sido que "ha recuperado totalmente la movilidad", lo que, según los facultativos, "puede permitir su incorporación progresiva presencial a las funciones de president".

Fuentes de la Presidència de la Generalitat han concretado que, además de seguir con la medicación, Illa deberá compaginar su actividad presencial con el proceso de rehabilitación y la pauta establecida por los médicos. Esto implica que su agenda inicial será gestionada con cuidado para no interferir en su completa recuperación, equilibrando las tareas de gobierno con el necesario descanso y seguimiento médico que su condición todavía requiere en esta fase de la recuperación.

Agradecimiento a la sanidad pública

En su mensaje público, Salvador Illa ha tenido palabras de especial reconocimiento para los profesionales que le han atendido durante su convalecencia. Ha mostrado su "agradecimiento" al personal de la Vall d’Hebron "por su profesionalidad, dedicación y calidad humana". Aprovechando su experiencia personal, el president ha lanzado una decidida defensa del sistema sanitario catalán, afirmando con contundencia que "nuestra sanidad pública es un orgullo colectivo". Finalmente, también ha querido dar las gracias "por todo el calor y los ánimos" que ha recibido por parte de la ciudadanía durante estas complicadas semanas.

Nuestra sanidad pública es un orgullo colectivo"

Salvador Illa en el Palau de la Generalitat

Salvador Illa en el Palau de la Generalitat

Un mes de convalecencia

La baja médica de Salvador Illa comenzó el pasado 17 de enero, cuando acudió al hospital por unas molestias en una pierna. Lo que en un principio parecía un problema menor derivó en un diagnóstico más serio, una osteomielitis púbica, que le obligó a un ingreso hospitalario inmediato. Durante este tiempo, el president pasó incluso unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que generó una notable preocupación por su estado. Tras dos semanas ingresado en el hospital, recibió el alta para continuar su recuperación en casa, con un programa de atención domiciliaria que incluía tratamiento y rehabilitación específica.

Vuelvo con muchas ganas, energía y determinación"

Durante su ausencia, el Govern de la Generalitat ha seguido funcionando bajo la dirección de sus consellers. Fuentes del ejecutivo aseguran que Illa ha sido mantenido informado en todo momento de las cuestiones más relevantes y de las crisis que han surgido en este mes. Entre ellas se cuentan los problemas en Rodalies, los efectos de los temporales que han afectado a Cataluña y las diversas huelgas y protestas sectoriales. A pesar de su convalecencia, su implicación a distancia ha sido una constante para garantizar la continuidad de la acción de gobierno y la gestión de los asuntos urgentes.

El regreso formal del president a la actividad pública tendrá un marcado carácter institucional. El lunes a primera hora, Salvador Illa realizará una declaración institucional desde la emblemática Galería Gótica del Palau de la Generalitat. Tras esta comparecencia, retomará su agenda oficial. Con su vuelta, decaerá automáticamente el decreto de delegación de funciones que ha estado en vigor desde su ingreso hospitalario, devolviendo así la plena normalidad institucional a la Presidència de la Generalitat de Catalunya.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Últimos audios

Último boletín

3:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking