ALIMENTACIÓN

En riesgo una comida completa para unos 180.000 niños "Tengo 4 hijos y me cuesta darles de comer"

La mayoría de estos menores pierden la protección de la beca-comedor

00:00

Acaba el curso escolar: en riesgo una comida completa al día para unos 180.000 niños en Catalunya

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando acaba el curso escolar, la mayoría de los niños lo celebran como si fuera "fiesta mayor", y para muchos padres comienza la odisea de pensar dónde dejan a sus hijos. Pero hay una cuestión que seguramente pensamos poco y es qué pasa con las criaturas que durante el curso se quedan al comedor gracias a una beca, y cuando llegan las vacaciones se quedan sin beca y sin comedor.

En la mayoría de ocasiones són niños y niñas en situación vulnerable y que, en verano, ya no tienen garantizada al menos una comida completa al día. La organización EDUCO calcula que en Catalunya hay, como mínimo, unos 180.000 niños en esta situación.

Lo ha confirmado Guiomar Todó, directora general adjunta de EDUCO, en una entrevista en La Linterna de Cope Catalunya i Andorra. Guiomar cree, en cualquier caso, que estos 180.000 niños sólo són la "punta del iceberg" porque calculan que hay más de 440.000 menores que viven en riesgo de pobreza y exclusión, en familias con dificultades para garantizrarles una alimentación saludable.

Está en riesgo una comida saludable al día para 180.000 niños en Catalunya

Está en riesgo una comida saludable al día para 180.000 niños en Catalunya

"No llegamos a todos los menores"

La organización EDUCO colabora con una quincena de entidades para que estos menores, que pierden la protección de la beca-comedor, tengan una comida asegurada también en los casales de verano. "Evidentemente no llegamos a todo el mundo y por eso ponemos en marcha, cada año, nuestra campaña, para que quien pueda también nos ayude". Lo pueden hacer, en forma de donaciones, por ejemplo, a través de la web de EDUCO.

Guiomar insiste en qué desde EDUCO reivindican que "los derechos no se van de vacaciones. El ocio, el juego, tiene que estar garantizado pero también el derecho a una comida saludable". Hay que tener en cuenta que en España, en los últimos tres años, la cesta básica de la compra ha subido un 40%. Eso se traduce en que "un 5,5% de los menores no se puede permitir comer proteína, pollo, carne, pescado, dos veces a la semana, y esto tiene un impacto en su desarrollo físico, intelectual y en su bienestar emocional".

"Tengo cuatro hijos y en verano me cuesta darles de comer"

00:00
Tengo cuatro hijos y no puedo trabajar La desesperación de una madre para dar de comer a sus hijos

-

El perfil más habitual es el de familia monoparental

El perfil de las familias que reclaman una beca también durante el verano son familias en situación de vulnerabilidad,muchas con trabajos precarios que no llegan a final de mes. Y aquí destacan, por encima del resto, las familias monomarentales.

Para hacer frente a esta problemática es necesario, según Guiomar Todó, que todas las administraciones se impliquen, cada una en funci´n de sus competencias. "Tienen que hacer políticas que coloquen en el centro a los niños y niñas, hacen falta políticas con una mirada de infancia". EDUCO insta a las partes implicades a "coordinar" las subvenciones y ayudas para facilitar la distribución de las becas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN