El Museo Thyssen Barcelona abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2028 con el modernismo y el novecentismo como protagonistas
El equipamiento se ubicará en el Palacio Marcet con una colección que incluirá obras de Ramon Casas, Eliseu Meifrèn o Santiago Rusiñol.

Museo Thyssen
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El futuro Museo Carmen Thyssen de Barcelona prevé abrir sus puertas en el segundo semestre de 2028 en el Palacio Marcet, un edificio histórico del Paseo de Gracia que será rehabilitado. El proyecto se presentó este jueves en un acto en La Pedrera, ante 200 representantes del mundo empresarial, cultural e institucional de la ciudad. Con una superficie de unos 9.000 metros cuadrados, el nuevo equipamiento contará con dos plantas inferiores dedicadas al arte catalán de los siglos XIX y XX, con especial protagonismo para la pintura modernista y novecentista, una de las "grandes desconocidas de la cultura catalana". La colección permanente incluirá obras de Ramon Casas, Eliseu Meifrèn y Santiago Rusiñol, además de una selección inédita de la colección Carmen Thyssen.
El futuro museo implicará la rehabilitación del Palacio Marcet, un edificio histórico del Paseo de Gracia alterado por las reformas del siglo XX. El proyecto preservará los elementos patrimoniales y recuperará detalles originales, como el atrio triangular, que volverá a ser el corazón del conjunto, una entrada abierta a la ciudad.
Diseñado por los estudios de arquitectura Casper Mueller Kneer Architects y OUA, el proyecto conservará toda la fachada y las cubiertas originales, integrando el nuevo museo en el corredor cultural que forman La Pedrera, la Casa Batlló, la Fundación Tàpies y el Palacio Robert.

Baronesa Carmen Thyssen
El espacio superior acogerá exposiciones temporales y un auditorio. El proyecto quiere poner en valor el patrimonio pictórico catalán y, al mismo tiempo, integrar la ciudad en el circuito internacional de grandes exposiciones temporales, junto a Londres, París, Madrid o Nueva York.
Los impulsores buscan que el equipamiento amplíe la oferta cultural dirigida principalmente al público catalán, con una programación diseñada desde un enfoque local y participativo, que combine formación, comisariado y actividades educativas.
Acto de presentación
Barcelona Global presentó este jueves el proyecto del futuro Museo Carmen Thyssen Barcelona, impulsado por Stoneweg Places & Experiences en el Paseo de Gracia, con el objetivo de “recuperar el espíritu más creativo de la ciudad” y atraer y retener talento de impacto en el sector cultural.
Joan Manuel Sevillano, responsable de Stoneweg Places & Experiences, afirmó durante la presentación que el Thyssen “consolidará la ciudad en el mapa mundial del arte y la cultura”, situando a Barcelona como un destino de primer orden internacional.
 
                 
                         
                    



