El miedo se instala en los trenes: un experto explica las claves de la ansiedad tras los accidentes
Los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida desatan una ola de temor e incertidumbre entre los viajeros habituales de tren
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La tragedia de Adamuz y el accidente de un tren de Rodalies en Gelida han disparado el miedo y la preocupación entre muchos pasajeros que hasta ahora viajaban con total tranquilidad. Según explica el psicólogo y profesor de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili, Sergi Martín - Arbós , el miedo es una emoción normal, un mecanismo de supervivencia que nos ha servido a lo largo de la historia para evitar peligros y que es lógico que aparezca en situaciones donde se percibe un riesgo.
Síntomas que van más allá del miedo
Este temor puede manifestarse de formas muy diversas en cada persona. Las reacciones más comunes en los días posteriores a un suceso como este son la ansiedad, la inseguridad, la irritabilidad e incluso el insomnio. Martín- Arbós señala que también pueden aparecer molestias digestivas, sudoración, dolores de cabeza o una sensación general de estar "en guardia".
El experto diferencia entre el estrés agudo, que es una reacción directa a un hecho traumático y extraordinario como un accidente ferroviario, y el estrés acumulativo. Este último está más relacionado con la experiencia diaria de los usuarios que sufren retrasos y cancelaciones, lo que genera un desgaste progresivo y síntomas más somáticos y corporales.
La desconfianza en las instituciones
El hecho de dar explicaciones contradictorias o mensajes que luego se retiran genera incertidumbre"
La gestión de la comunicación por parte de las instituciones juega un papel clave en la percepción de seguridad de los ciudadanos. Sergi Martín apunta que estamos en una época de desconfianza generalizada. "El hecho de dar explicaciones contradictorias o mensajes que luego se retiran genera incertidumbre sobre las personas o en la sociedad en general", afirma el psicólogo.
Esta falta de credibilidad afecta no solo a los usuarios, sino también a los propios profesionales del sector ferroviario, como los maquinistas, que pasan jornadas enteras en los trenes y están mucho más expuestos. A menudo, la percepción del riesgo subjetiva no se corresponde con los datos objetivos, pero la incertidumbre la magnifica.
Cuándo es normal sentir miedo y cuándo buscar ayuda
Es un silencio un poco sepulcral dentro del tren"
Muchos viajeros han notado un cambio en el ambiente de los vagones tras los accidentes. "Es un silencio un poco sepulcral dentro del tren", describe una usuaria, reflejando un estado de hipervigilancia colectiva. Según el experto, esta calma tensa y el hecho de que los pasajeros estén en alerta es una reacción completamente normal durante los primeros días.
Esta sintomatología debería desaparecer pasadas unas semanas. Si la ansiedad, el miedo o el malestar persisten en el tiempo, la recomendación de Martín es clara: "Hay que buscar ayuda profesional". El psicólogo concluye advirtiendo sobre el peligro de automedicarse y la importancia de recurrir a un especialista para gestionar estas emociones de forma adecuada.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.