Metges de Catalunya vuelve a convocar huelga y anuncia paros los días 9 y 10 de diciembre y 14 y 15 de enero
Mantendrá las protestas mientras no se constituya un espacio para negociar medidas asistenciales, organizativas y laborales

Protesta de médicos frente al recinto de la Maternitat
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Metges de Catalunya (MC) ha vuelto a convocar huelga para el personal facultativo del sistema público y concertado. La nueva movilización será de cuatro días, distribuidos entre el 9 y 10 de diciembre de 2025 y el 14 y 15 de enero de 2026.
El sindicato, mayoritario entre el colectivo médico con cerca de 13.000 afiliados, ha avisado al Departamento de Salud de que esta vez las protestas continuarán hasta que la administración atienda su principal reivindicación y se constituya un espacio de negociación para los facultativos donde se acuerden de manera vinculante los aspectos asistenciales, organizativos y laborales. La nueva convocatoria llega después del paro del pasado 3 de octubre, que reunió a 2.000 profesionales frente al Departamento de Salud.
El sindicato ha reconocido que los responsables de la consejería recibieron a los representantes del sindicato el mismo día de la huelga, pero ha subrayado que no han cumplido con su compromiso de ofrecer una respuesta a las demandas planteadas por el colectivo. Asimismo, ha indicado que tampoco “se ha producido ninguna reunión con la consejera Olga Pané o con el director del CatSalut, Alfredo García”.

Médicos catalanes protestan frente a la Consejería de Salud de la Generalitat
Para Metges de Catalunya, la situación del sistema y las condiciones de trabajo del personal facultativo no se pueden dejar en “espera” y es urgente “aportar soluciones reales a la sobrecarga asistencial, las plantillas insuficientes y el agotamiento profesional”.
La organización también ha reclamado que la jornada médica de trabajo, tanto la ordinaria como los turnos de 24 horas, sea más “humana” y permita “conciliar y disponer de tiempo para la vida personal”.
Además, el sindicato ha considerado que ahora es el momento de establecer las bases del sistema público de salud de la Catalunya de los diez millones de habitantes, porque “mantener un servicio asistencial sostenido por el sobreesfuerzo y la explotación de los profesionales no tiene más recorrido”.
Protesta estatal
Las cuatro jornadas de huelga convocadas por el sindicato también tendrán un reflejo a nivel estatal a través de la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), una plataforma integrada por dieciséis organizaciones que actúan de manera coordinada ante el proyecto de renovación del Estatuto Marco, promovido por el Ministerio de Sanidad y rechazado por los facultativos que se sienten infrarrepresentados en la negociación y desatendidos en sus demandas.



