Los maquinistas de la compañía Ouigo amenazan con ir a la huelga por el despido de un trabajador
El sindicato Semaf pide la intervención del Instituto de Mediación y Arbitraje de Madrid

la firma francesa podría convertirse en la primera ferroviaria privada que afronta un paro en España.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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Los maquinistas de la compañía Ouigo amenazaron con ir a la huelga por la "defensa" del empleo y "contra los incumplimientos" del convenio colectivo, después de que se haya despedido a un trabajador "sin causa alguna que pueda justificarlo", según el sindicato ferroviario Semaf.
De esta forma, la firma francesa podría convertirse en la primera ferroviaria privada que afronta un paro en España.
Previamente, Semaf ha presentado una petición de mediación en el Instituto de Mediación y Arbitraje de Madrid, paso previo legal a la convocatoria de la huelga.
La reunión para intentar acercar posiciones tendrá lugar el próximo martes 27 de mayo. Ouigo tiene una plantilla de cerca de cien maquinistas y Semaf denuncia una lesión "sistemática" de sus derechos laborales.
una compañía de servicios low cost
OUIGO es una marca de trenes de alta velocidad y bajo costo operada por SNCF, la compañía nacional de ferrocarriles de Francia, que ha revolucionado el transporte ferroviario en Europa al ofrecer tarifas asequibles en rutas clave. Este artículo explora la creación, evolución y los conflictos laborales asociados con esta innovadora empresa.

OUIGO es una marca de trenes de alta velocidad y bajo costo operada por SNCF, la compañía nacional de ferrocarriles de Francia
Creación de OUIGO
OUIGO fue lanzada el 2 de abril de 2013, tras su presentación oficial el 19 de febrero del mismo año, en un contexto de crisis económica que había afectado la rentabilidad de los trenes de alta velocidad tradicionales (TGV) de SNCF en 2012.
Inspirada en el modelo de aerolíneas de bajo costo como Ryanair y EasyJet, OUIGO buscó captar un nuevo segmento de pasajeros ofreciendo billetes asequibles para viajes de larga distancia en Francia.
El nombre "OUIGO" proviene del francés "oui" (sí) y el inglés "go" (ir), reflejando una propuesta accesible y dinámica. La marca no opera como una filial independiente, sino como un servicio específico dentro de la rama Viajes SNCF, diferenciándose de otros proyectos como iDTGV o Ouibus.
El modelo de OUIGO se basa en maximizar la eficiencia operativa: trenes de alta densidad con hasta un 20% más de capacidad (634 pasajeros por tren frente a los 510 de un TGV estándar), ausencia de primera clase y coche bar, billetes exclusivamente digitales, y el uso de estaciones secundarias con tarifas de infraestructura más bajas, como Marne-la-Vallée en lugar de Paris-Gare de Lyon. Además, los trenes operan 13 horas al día, duplicando el tiempo de uso de los TGV convencionales, lo que reduce costos operativos.
Conflictos Laborales
A pesar de su éxito comercial, OUIGO ha enfrentado críticas y tensiones laborales, especialmente por parte de los sindicatos franceses, que han señalado diferencias en las condiciones de trabajo en comparación con los servicios TGV tradicionales.
Los trabajadores de OUIGO, aunque mantienen su estatus dentro de SNCF, operan bajo condiciones laborales negociadas específicamente para la marca, diseñadas para reducir costos.
Estas incluyen turnos más largos, menos personal a bordo y responsabilidades adicionales, como tareas básicas de mantenimiento, lo que ha generado descontento.
En particular, la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los principales sindicatos ferroviarios de Francia, ha criticado a OUIGO, calificándola como un "servicio para pobres" debido a su enfoque minimalista y tarifas bajas.
Esta percepción se debe a la falta de comodidades como coche bar y primera clase, así como al uso de estaciones secundarias, que algunos consideran menos accesibles.
Los sindicatos han argumentado que el modelo de bajo costo pone presión adicional sobre los trabajadores, con horarios más intensos y menos beneficios en comparación con los empleados de TGV inOui.
Aunque no se han reportado grandes conflictos laborales específicos, como huelgas masivas directamente relacionadas con OUIGO, el sector ferroviario francés es conocido por su fuerte tradición sindical.
Las tensiones suelen surgir en el contexto de reformas ferroviarias más amplias, como la liberalización del mercado en la UE, que ha incrementado la competencia y la presión sobre los costos laborales.
En 2018, por ejemplo, SNCF enfrentó huelgas masivas en respuesta a reformas gubernamentales que afectaron las condiciones laborales en toda la empresa, incluidas las operaciones de OUIGO.
OUIGO ha transformado el acceso al transporte ferroviario en Francia y España, atrayendo a pasajeros que de otro modo no habrían viajado en tren, con encuestas que indican que el 40% de sus usuarios no habrían realizado el trayecto sin esta opción económica.
Sin embargo, su modelo de bajo costo ha generado debates sobre la sostenibilidad de las condiciones laborales y la calidad del servicio.