• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUT

La Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria: "Estuve 10 años de tratamiento"

Los trastornos alimentarios no tienen que ver solo con un concepto de imagen, si no que la enfermedad oculta mucho más

Audio

La Linterna Cope Catalunya i Andorra

Presentadora de La Linterna de COPE Catalunya

La linterna de Cope Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Los TCA afectan a 400.000 personas en el país; 300.000 de ellas son jóvenes adolescentes. Esta cifra se ha visto agravada desde la pandemia.Desde Ita, para dar visibilidad a este tipo de trastornos, lanzan la campaña #Desetiquétate.

Campaña de concienciación donde han participado todos los pacientes de los centros especializados en el tratamiento de estos trastornos de grupo Ita.

Los trastornos alimentarios no tienen que ver solo con un concepto de imagen, si no que la enfermedad oculta mucho más. A menudo, se relaciona la anorexia y la bulimia con un problema que tiene que ver únicamente con el peso, la imagen corporal, y el malestar con la comida, pero estos aspectos son solo la punta del iceberg.

El objetivo de la campaña #desetiquétate es quitar las etiquetas que generan el estigma en los TCA, y mostrar realmente a la sociedad qué son los trastornos alimentarios y qué se esconde tras ellos.




Que son los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA)

Son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar.

Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo.

Por otra parte, es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias.

Entre los TCA más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.

En la actualidad son muchas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que se unen cada 30 de noviembre para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen de trastornos alimenticios, y para recordarles o informarles que es posible superarlo.

Audio

La Linterna Cope Catalunya i Andorra



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar