• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARQUES INFANTILES

Los suelos de caucho de los parques infantiles podrían liberar tóxicos

Un estudio del CSIC alerta de que es un material que contiene muchos contaminantes químicos y están investigando qué ocurre cuando se degradan con el uso

Audio

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

Los parterres de colorines de los parques infantiles tienen contaminantes que pueden afectar al medio ambiente ya la salud. Se trata de unas superficies plastificadas que han proliferado por toda España.

Neumáticos reciclados

Una parte de estas se realizan con neumáticos reciclados, cuando ya hay muchas publicaciones científicas que alertan de que este material contiene algunas sustancias tóxicas y encima de los neumáticos triturados, ponen un caucho sintético nuevo, teñido de vivos colores.

Un grupo de investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, en Barcelona, está estudiando qué ocurre con estos compuestos cuando se degradan por el uso, la radiación solar o la lluvia.





La Dra. Ethel Eljarrat, directora del IDAEA-CSIC y una de las autoras del estudio, explica que han encontrado tóxicos vinculados a los disruptores endocrinos, sustancias químicas que imitan la acción de las hormonas y alteran el funcionamiento corporal. Varios estudios en animales y humanos asocian a los disruptores endocrinos a cánceres, diabetes, obesidad, infertilidad y asma.

Ahora, la segunda fase de la investigación es evaluar si cuando los niños juegan en uno de estos parques pueden llegar a inhalar o ingerir las micropartículas del caucho, como apunta Eljarrat , "si se degrada con la luz so"lar, puede desmenuzarse en pequeñas partículas que sean más fácilmente asimilables para los niños que están jugando en el parque.




"Si reciclas basura, obtienes basura"

Cada año, se generan muchos residuos de neumáticos viejos y no se sabe qué hacer con ellos. Desde la economía circular se ve una oportunidad, una salida en la fabricación de estas superficies que se promocionan como antilesiones o anticaídas para los más pequeños.

Para la fabricación de neumáticos se usan cloroparafinas "y se sabe que son compuestos cancerígenos para los humanos", denuncia Eljarrat. La pregunta que se hacen los investigadores es si hay que ponerlos en los parques infantiles o bien se pueden utilizar para hacer nuevos neumáticos:"El problema es que los gestores del reciclaje sólo piensan en el volumen de los residuos y no tienen en cuenta su toxicidad."



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar