Los jóvenes tutelados y extutelados que estudian y trabajan se duplican en Catalunya y superan la media española, según Fepa

Nueve de cada diez jóvenes estudia, trabaja o compagina ambas actividades

Fachada de la sede de la antigua Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), actual Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia (DGPPIA), a 12 de marzo de 2025, en Barcelona,

Fachada de la sede de la antigua Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), actual Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia (DGPPIA), a 12 de marzo de 2025, en Barcelona

Carlos Losada

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El número de jóvenes tutelados y extutelados que combinan estudios y trabajo se han duplicado en una década en Catalunya, pasando del 19,9% en 2014 al 23,1% en 2024, según la Red de entidades para la emancipación juvenil Fepa.

Así lo recoge la Encuesta Fepa 2024, que señala que la cifra catalana supera en cerca de 7 puntos la media española (16,3%), informan las entidades en un comunicado de este miércoles.

El observatorio, elaborado a partir de una muestra de 2.846 personas jóvenes de 16 a 25 años atendidas en programas de apoyo a la emancipación para 27 entidades en Catalunya, muestra que 9 de cada 10 jóvenes estudia, trabaja o compagina ambas actividades (90,1%).

En global, el 45,7% se centra en la formación; el 21,3% trabaja de forma exclusiva; el 23,1% forma parte de la generación 'sí sí' --trabaja y estudia--, y el 9,9% no realiza ninguna de estas actividades.

Dos jóvenes tutelados por la Generalitat

Dos jóvenes tutelados por la Generalitat

El director de Fepa, Jordi Sàlvia, ha asegurado que los datos reflejan "la determinación y la aspiración de esta juventud", pero también la obligación de sostener una emancipación acelerada y sin una red de apoyo consolidada, que se traduce en la necesidad de generar ingresos desde edades muy primerizas.

EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

La encuesta alerta de que el acceso a la vivienda continúa siendo una "factor central de vulnerabilidad" para la juventud extutelada en Catalunya.

Seis de cada diez mayores de 18 años (63,3%) dependen de un programa o recurso residencial temporal gestionada por una entidad y solo el 34,4% accede al alquiler privado, mientras un 2,4% se encuentra en situación de calle o en viviendas ocupadas.

La fragilidad residencial se agrava por una "autonomía económica limitada": pese a que el trabajo es la principal fuente de ingresos para el 30,2% de personas jóvenes, las ayudas económicas de las entidades continúan teniendo un peso superior (36,4%) y las prestaciones públicas específicas representan también un porcentaje relevante (24,3%).

hh


"Estos datos evidencias que, pese al alto compromiso formativo y laboral, una parte importante de la juventud extutelada aún depende de apoyos económicos externos para garantizar sus necesidades básicas, un hecho que pone en riesgo la continuidad del proyecto de autonomía cuando se agotan estos apoyos", apunta Sàlvia.

COBERTURA HASTA LOS 21 AÑOS

En Catalunya, la juventud extutelada puede acceder a una cobertura de vivienda socioeducativa que hasta los 21 años y a una prestación económica temporal de 778,49 euros --equivalente al Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya-- durante 12 meses si la persona ha estado menos de un año en el sistema de protección, o hasta los 23 si ha estado tutelada más de un año.

Por eso, el director de Fepa advierte de que cuando una persona sale del sistema de protección con 18 años "aún no ha completado la transición natural hacia la vida adulta".

"Esta emancipación forzada y precoz comporta riesgos importantes y si no se le acompaña de forma individualizada y, como mínimo, hasta los 25 años, se puede transformar en una situación de vulnerabilidad crónica", ha señalado Sàlvia.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking