Illa se vuelve a reunir este lunes con sindicatos y patronales por los aranceles de Trump

El plan del Govern prevé movilizar 1.500 millones de euros

foto illa

El presidente Salvador Illa con sindicatos y patronales en la pasada reunión del 7 de abril

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá mañana lunes con representantes del Consell del Diàleg Social de Catalunya y el Consell General de les Cambres de Comerç para "hacer seguimiento" de las medidas del Govern para hacer frente a la política de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La reunión comenzarà a las 17.00 horas en el Palau de la Generalitat con Foment del Treball, Pimec, CC.OO. y UGT; y con las cámaras a las 17.45 horas, junto a la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper.

En la primera reunión con agentes sociales, el Govern trasladó el plan para movilizar 300 millones de euros en activar líneas de ayudas directas y 900 millones para que el Institut Català de Finances (ICF) desplegara avales y créditos.

1.500 millones en créditos y ayudas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, presentó hace unas semanas el 'Pla Responem' del Govern, que moviliza 1.500 millones de euros para hacer frente a los aranceles impulsados por Estados Unidos: "Todo lo que no hagamos hoy, lo pagaremos mañana".

Tras una primera reunión con agentes sociales y económicos, Illa apuntaba que el objetivo del plan es proteger y fortalecer el tejido empresarial y agrícola de Catalunya y los empleos que generan, así como "relanzar la empresa catalana al mundo y captar tantas inversiones extranjeras como sea posible".

"Estamos decididos a convertir esta situación que estamos viviendo en una oportunidad", sostiene el presidente apelando a una coordinación con el Gobierno central y con la Unión Europea.

Ha afirmado que es tiempo de alianzas y de coordinación institucional para ser más eficaces: "Quien quiera actuar en solitario, creo sinceramente que va por mal camino y que no obtendrá el éxito que persigue".

foto ok

Salvador Illa con los consellers Alicia Romero y Miquel Sàmper

La Generalitat movilizará 1.500 millones de euros en créditos y ayudas para hacer frente a los aranceles impuestos por Trump a la Unión Europea. En concreto, la administración catalana destinará 300 millones de euros a activar líneas de ayudas desde los presupuestos ordinarios de la Generalitat.

Según el Govern, el arancel del 20% afectaría al total de los 4.351,4 millones de euros de las exportaciones catalanas a Estados Unidos y a 3.161 empresas catalanas exportadoras a Estados Unidos.

"Es un plan diseñado para ser flexibles y reestructurar los recursos y medidas a la coyuntura que estamos viviendo en estos momentos", sostiene Illa, que asegura que el Govern protegerá a cada empresa y trabajador que se pueda ver afectado. Se irá adaptando conforme vayan evolucionando los acontecimientos.

El presidente de la Generalitat también ha celebrado una ronda de reuniones con diferentes sectores afectados por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se ha reunido con representantes del sector farmaceútico, automovilístico y agroalimentario.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 30 ABR 2025 | BOLETÍN