Girona prevé cerrar el año con un reciclaje del 58% de los residuos y ahorrar 4.000 toneladas del resto

El gobierno local destaca el incremento de la recogida selectiva tras años estancada

Cubos para el reciclaje de vidrio como los que se repartirán entre los bares durante la feria de Lorca

ARCHIVO

Cubos para el reciclaje de vidrio

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

El Ayuntamiento de Girona prevé cerrar 2025 con una tasa de reciclaje del 58%, lo que representa unas 4.000 toneladas menos de residuos de la fracción resto. El consistorio señala que la mejora en la tasa de residuos sería de casi ocho puntos, ya que la ciudad cerró 2024 con un 50,74% de recogida selectiva

Para el gobierno local, esta mejora demuestra el éxito del nuevo sistema de recogida, que se ha ido implementando a lo largo de 2025 en toda la ciudad y que combina la recogida puerta a puerta con contenedores inteligentes. Además, añaden la puesta en funcionamiento del nuevo modelo de punto limpio móvil. El conjunto de mejoras ha permitido desbloquear una recogida selectiva que llevaba años estancada en la ciudad.

La mejora más importante en la recogida selectiva se encuentra en los contenedores. En 2024 había una tasa de reciclaje del 41,1% y en 2025 se prevé alcanzar el 45,2%. El modelo de contenedores inteligentes, que se abren mediante una tarjeta electrónica, habría permitido esta mejora.

Se trata del modelo mayoritario de recogida en la ciudad y supone el cambio de sistema más importante, ya que se ha implantado un contenedor multifracción que cambia según el día de recogida, otro exclusivo para la fracción orgánica y un buzón para residuos sanitarios.

Ecovidrio pide que no olvidemos el reciclaje en verano: "Preocupa"

Ecovidrio

Inicialmente, también se recogía vidrio, pero esta medida se modificó el pasado mes de junio y se recuperaron los contenedores de vidrio en tres de cada cuatro áreas de contenedores inteligentes, que permanecen abiertos con el objetivo de mejorar el índice de reciclaje de esta fracción. La decisión se tomó tras detectar un aumento de residuos impropios en los contenedores de vidrio, lo que dificultaba su correcta recuperación y reciclaje.

De hecho, a partir del próximo año se prevé recuperar un contenedor para cada fracción, que deberá abrirse con la tarjeta electrónica. El objetivo es reducir las conductas incívicas, como tirar bolsas de residuos en días que no corresponden. Los nuevos contenedores se podrán abrir cada día, independientemente del día de recogida.

En cuanto a la recogida puerta a puerta, la media se mantiene muy elevada, pasando del 91,12% al 91,76% en 2025. Finalmente, la recogida comercial también ha aumentado ligeramente, del 66,52% al 66,64%.

Todo ello ha supuesto que se hayan depositado 4.000 toneladas menos de residuos en la fracción resto, teniendo en cuenta tanto los residuos arrojados dentro del contenedor como los depositados fuera de él.

La previsión de cerrar 2025 con un 58% de reciclaje confirma que el cambio de modelo de gestión de residuos en Girona ha sido efectivo y necesario. La combinación de contenedores inteligentes y recogida puerta a puerta ha permitido superar años de estancamiento y reducir de forma clara la fracción resto, con un ahorro de 4.000 toneladas de residuos. Además, el sistema ha fomentado hábitos más responsables, ha reducido conductas incívicas y ha mejorado la eficiencia global del servicio. Estos resultados sitúan a Girona como un referente en sostenibilidad urbana y marcan el camino hacia una gestión ambiental más responsable y eficiente.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 15 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking