Las galerías de arte catalanas se declaran en huelga por el IVA cultural
El sector protesta contra el 21% que grava las obras de arte y anuncia un paro de tres meses en sus relaciones con la administración para exigir una rebaja del impuesto

Los galeristas de arte de Cataluña se plantan al IVA cultural
Barcelona - Publicado el
2 min lectura7:33 min escucha
Las galerías de arte de Cataluña han convocado una huelga entre el 2 y el 7 de febrero para protestar por el IVA cultural del 21% que grava la venta de obras de arte. La medida, secundada a nivel estatal por el Consorcio de Galerías de Arte, busca presionar al Gobierno para que reduzca el impuesto a un tipo similar al de otros países europeos, donde se sitúa entre el 5% y el 7%. El presidente del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, Benito Padilla, ha calificado la situación de insostenible.
Un agravio comparativo
Benito Padilla denuncia lo que considera una "injusticia económica, social y cultural". Según el también galerista, esta carga fiscal parte de la concepción de la clase dirigente de que el arte "afecta o interesa nomás a una minoría rica". Padilla ha reivindicado el papel del sector en el tejido cultural, asegurando que contribuyen a dar a conocer a artistas noveles y a recuperar la actividad artística y cultural del país.
La principal consecuencia de este impuesto es la pérdida de competitividad de las galerías españolas en el mercado internacional. Mientras en España se aplica un 21%, en países como Francia o Italia el IVA es del 5% y 10% respectivamente. Esto provoca que, en ferias internacionales, las piezas de galerías españolas sean significativamente más caras. "Nos obligan a presentar el producto un 16% como mínimo más caro que otros muchos europeos", ha lamentado Padilla.
Nos obligan a presentar el producto un 16 % como mínimo más caro que otros muchos europeos"
El papel cultural de las galerías
El presidente del gremio ha defendido la aportación de las galerías más allá del negocio. Padilla ha recordado el papel que jugaron durante el franquismo, cuando sirvieron de plataforma para artistas antifranquistas y contribuyeron a "impedir que se configurase una cultura franquista en las artes plásticas". En su opinión, es un error pensar que "se hace una cultura de ricos", ya que su labor es fundamental. "Contribuimos a mantener la estructura cultural de un país que quiere ser algo en Europa", ha sentenciado.
Contribuimos a mantener la estructura cultural de un país que quiere ser algo en Europa"
Endurecimiento de las protestas
Además del cierre de puertas, las galerías han anunciado que mantendrán una huelga de tres meses en sus relaciones con la administración. Durante este tiempo, no prestarán ni colaborarán con museos, instituciones o fundaciones que habitualmente solicitan obras para sus exposiciones. Padilla ha señalado la falta de "reciprocidad" por parte de las instituciones públicas en esta relación.
Con estas medidas, el sector busca también reivindicar el galerismo como un acceso gratuito a la creación artística y fomentar el coleccionismo, una "asignatura pendiente". Padilla ha destacado que Barcelona fue "una de las pioneras en el coleccionismo en España" y ha subrayado la importancia de recuperar ese papel para preservar "el producto natural y cultural de un país que se reivindica como tal durante siglos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



