• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASTRONOMÍA

Un experto nos descubre por qué los planetas son esféricos

No son perfectamente esféricos, la fuerza de rotación contrarresta la fuerza de gravedad y hace que el cuerpo se bombee y sea más hinchado en su zona ecuatorial.

Audio

Redacción COPE CataluñaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Hay muchas cosas que, por haber estado aquí siempre, nunca nos hemos preguntado. Éste es el caso de la forma de los planetas. ¿Por qué son redondos?

La gravedad responsable

Para responder a la pregunta, hemos hablado con Antonio Bernal, astrónomo del observatorio Fabra de Barcelona.

"Los planetas son redondos por la gravedad. Un cuerpo celeste crea un campo gravitatorio a su alrededor que hace que toda la masa de ese cuerpo se concentre en su centro y atraiga hacia él toda la materia." Nos cuenta el astrónomo.

Los planetas son esféricos gracias a la gravedad

Los planetas son esféricos gracias a la gravedad



Como sabemos, en la época de formación de nuestro sistema solar, había una nebulosa. "Por la fuerza de gravedad, los gases y el polvo de esta nebulosa se fueron comprimiendo y formando pequeños trozos de rocas. Más tarde, estos pequeños trozos de rocas fueron atraídos unos por otros, y se fueron juntando y formando rocas más grandes. Al impactar se fueron calentando y se formó una masa blanda que fue tomando forma esférica." Dice Bernal.

Mientras un planeta se forma, la materia que está sometida al calor de sus reacciones nucleares internas, es empujada por la fuerte atracción de su centro gravitatorio.

Esta atracción gravitatoria es igual en todas las direcciones, "y como la única forma geométrica que cumple este requisito, es la esfera, porque toda la materia de este cuerpo se sitúa lo más cerca posible de su centro." Afirma Antonio Bernal.





No es una esfera perfecta

Aunque hay que puntualizar que los cuerpos celestes, planetas, estrellas, comillas…, no son perfectamente esféricos, ya que ellos giran, y la fuerza de rotación contrarresta la fuerza de gravedad y hace que el cuerpo se bombee y sea más hinchado en su zona ecuatorial.

La gravedad en el caso de los asteroides y planetas enanos es mucho menor que la de un planeta y sus superficies no se ven sometidas a las fuerzas gravitatorias que sí sufre, por ejemplo, nuestra Luna o la Tierra.

Por lo que, podemos concluir que cuanto mayor es el cuerpo celeste y más rápido rote, más se aplana.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2