Una endocrina advierte sobre los fármacos para adelgazar: "Dejar de tomarlos reactiva la enfermedad"

Una especialista aclara por qué se recupera el peso al abandonar la medicación y alerta de los graves riesgos de su uso sin un estricto control médico

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el

4 min lectura

Los medicamentos contra la obesidad han supuesto una revolución por su alta eficacia, pero un reciente estudio que analiza qué ocurre al abandonar el tratamiento ha encendido las alarmas: el peso se recupera.Según 37 estudios elaborados en el que participaron 9.300 personas.  Sin embargo, para los especialistas, esta conclusión no es ninguna sorpresa. La doctora Andreea Ciudín, coordinadora de la unidad de tratamiento integral de la obesidad en el hospital  Vall Hebrón y una de las mayores expertas de España, asegura que lo que le ha sorprendido no son los resultados, sino "la manera de describir el artículo, como muy alarmista". Para la endocrina, es la consecuencia lógica de interrumpir la medicación para una [enfermedad crónica.

"No sé por qué nos extraña esto en la obesidad y lo hacemos retirando el tratamiento cuando no lo hacemos en ninguna otra enfermedad crónica", reflexiona la doctora. Ciudín considera "inconcebible" que alguien se sorprenda de que suba la glucosa si un diabético deja la metformina, y traza un paralelismo directo con la obesidad. Cuando se retira el fármaco que mantiene la enfermedad controlada, "es lógico que la enfermedad vuelva a florecer".

Una enfermedad crónica, no una elección

Este debate pone de manifiesto el gran desconocimiento y estigma que todavía rodean a la obesidad, a menudo considerada una "elección personal". La doctora Ciudín combate frontalmente esta idea, explicando que la ciencia la define como un "grupo de enfermedades que lo que tienen en común es una disfunción en la regulación del apetito y el metabolismo". Aunque existen casos de obesidad ligados a malos hábitos, este exceso de grasa acaba generando una alteración biológica. "Aunque no tengas un problema biológico de base, finalmente lo vas a tener, porque este exceso de grasa que se acumula al final empezará a generar hormonas", aclara.

La especialista lo compara con la cirrosis hepática por alcohol: un hígado sano que, en contacto sostenido con el alcohol, desarrolla una enfermedad. Detrás de la obesidad "hay mucha biología", insiste, desde un desajuste hormonal hasta un importante el factor genético. "No olvidemos que somos los descendientes de la gente que vivía en las cavernas, que sobrevivían aquellos con metabolismos ahorradores, capaces de sobrevivir con muy poca comida. Ahora, en un entorno obesogénico sobre ese metabolismo, claro que ahorramos y generamos grasa", detalla.

Un tratamiento que exige un corsé profesional

Entonces, ¿quién debe tomar estos fármacos? La indicación oficial es para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30, o mayor de 27 si hay complicaciones asociadas. Sin embargo, la doctora Ciudín subraya que "no son para todos los pacientes". Es imprescindible una evaluación previa por un equipo multidisciplinar para analizar el perfil de la enfermedad y la situación de la persona, incluyendo su cantidad de grasa y masa muscular. Solo así se puede hacer una indicación correcta.

Pixabay

Una joven se mide el perímetro del vientre

El seguimiento posterior, de hecho, es la parte más importante. La doctora califica de "mala praxis" el hecho de prescribir estos fármacos sin un ajuste nutricional y de ejercicio físico. El tratamiento debe ir acompañado de soporte nutricional para asegurar la calidad de la dieta y de la mano de especialistas en deporte . Además, recalca que se trata de tratamientos crónicos, en muchos casos "de por vida", en los que puede cambiar la dosis o el tipo de fármaco, pero que requieren una adhesión a largo plazo.

Los peligros del 'uso cosmético' y el efecto rebote

Uno de los mayores peligros actuales es el uso inadecuado y sin supervisión de estas medicaciones para fines estéticos, como la llamada "operación bikini", algo que la doctora califica de forma contundente: "Esto es lo peor que le puedes hacer a tu metabolismo". El motivo es que el cerebro, que en términos de supervivencia "todavía está en la época de las cavernas", interpreta una pérdida de peso  rápida como una amenaza mortal. Cuando el cuerpo pierde grasa, que es su "cuenta de ahorros", el cerebro entra en pánico.

Como respuesta, el organismo activa una "reacción de supervivencia" y se pone en modo "hiperahorrador", un proceso conocido como adaptación metabólica. Al retirar el fármaco tras un ciclo corto, el cuerpo no solo recupera lo perdido, sino que "vas a ganar más peso del que has perdido". A esto se suman otros riesgos, como reacciones gastrointestinales,(náuseas, vómitos si la dosis no se ajusta bien, o un grave riesgo de malnutrición si la ingesta calórica cae por debajo de las 800 calorías diarias sin un seguimiento profesional.

No podemos jugar con ello"

Andreea Ciudín, endocrina y coordinadora de la unidad de tratamiento integral de la obesidad en el hospital Vall Hebrón

La situación se agrava por la influencia de celebrities e influencers que trivializan su uso para perder pocos kilos, "trivializando una enfermedad grave que aumenta la mortalidad". La doctora Ciudín lamenta que esto haga pensar al público que se trata de un simple "suplemento para adelgazar". La realidad es muy distinta. "Son hormonas que tienen sus efectos, sus mecanismos claros dentro de un circuito biológico complejo y crónico. No podemos jugar con ello", sentencia.

La influencia de celebrities e influencers que trivializan su uso para perder pocos kilos es peligroso 

En definitiva, el mensaje de los especialistas es claro: la obesidad es una cuestión de salud, no de estética, y debe ser tratada por manos de profesionales. Como en cualquier enfermedad crónica, abandonar un tratamiento eficaz sin supervisión médica solo conduce a una recaída. La doctora Ciudín agradece la oportunidad de difundir estos mensajes para combatir la desinformación: "Gracias por ayudarnos también a hacer visibles todos estos mensajes".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.