Desarticulan una red de explotación sexual con pisos en Barcelona y Valencia

La organización captaba a mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de trabajo para obligarlas a prostituirse y saldar una deuda de hasta 3.000 euros

Policía Nacional

CNP

Policía Nacional

Yolanda Canales

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol y la Guardia Urbana de Barcelona, han desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres de origen latinoamericano. La operación ha culminado con la liberación de siete víctimas y la detención de 12 personas, diez en Barcelona y dos en Valencia, desmantelando una red con ramificaciones en Madrid y Gandia.

Falsas ofertas de trabajo como cebo

La investigación se inició en marzo a raíz de una inspección en un club del centro de Barcelona, donde varias mujeres relataron haber sido explotadas. La red captaba a sus víctimas a través de perfiles en redes sociales que publicaban falsas ofertas de empleo como modelos o en centros de masajes, prometiendo sueldos de entre 1.300 y 2.000 euros mensuales.

Las promesas incluían también alojamiento, comida y el billete de avión, lo que generaba una deuda inicial de entre 2.000 y 3.000 euros con la organización criminal. Las mujeres eran obligadas a realizar sesiones fotográficas desnudas o semidesnudas por las que, además, debían pagar 150 euros.

Encerradas, amenazadas y agredidas

Una vez en España, miembros de la trama les retiraban el pasaporte y las obligaban a ejercer la prostitución. Las víctimas permanecían encerradas durante semanas o meses bajo constante vigilancia, sin recibir compensación económica y bajo amenazas contra sus familias si intentaban escapar.

Además, las mujeres sufrían violaciones y palizas por parte de uno de los miembros de la organización. El objetivo de estas agresiones era forzarlas a mantener relaciones sexuales con clientes VIP.

Cinco prostíbulos desmantelados

La fase final de la investigación ha permitido desmantelar por completo la infraestructura de la red, que contaba con cinco prostíbulos en funcionamiento, cuatro en Barcelona y uno en Gandia. En los registros se han intervenido 15.180 euros en efectivo, grandes cantidades de estupefacientes, tres relojes de alta gama, joyas y documentación relevante.

Como resultado de la operación, tres de los principales responsables de la banda han ingresado en prisión provisional. Se les imputan presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, detención ilegal, agresión sexual, amenazas, tráfico de drogas y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

04:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking