Desarticulan un grupo liderado por un endocrino dedicado al tráfico internacional de medicamentos ilegales y dopantes
Distribuía la mercancía con prescripción médica para terapias hormonales y mejora de la condición física

Desarticulan un grupo liderado por un endocrino dedicado al tráfico internacional de medicamentos ilegales y dopantes
Barcelona - Publicado el
6 min lectura
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal liderado por un reconocido médico endocrino que se dedicaba al tráfico nacional e internacional de medicamentos ilegales y dopantes. La trama distribuía la mercancía con prescripción médica para terapias hormonales y para la mejora de la condición física. El hombre, muy influyente en las redes sociales dentro de estos circuitos, es uno de los 9 detenidos en esta operación, que culminó el 26 de noviembre con 13 entradas y registros. La organización habría blanqueado los beneficios a través de un entramado societario y bancario en diferentes estados de la UE y mediante la compra de bienes y criptomonedas. Se ha detectado un patrimonio oculto superior al millón y medio de euros.
El principal investigado, un médico endocrinólogo y exculturista, era el encargado de prescribir los medicamentos ilegales, entre los cuales destaca el uso de hormona del crecimiento, indicada para el tratamiento del enanismo, pero utilizada en el mundo del culturismo para favorecer el aumento de la fuerza y la calidad muscular, reducir la grasa y ampliar el efecto de los esteroides.
Según ha explicado el sargento jefe de la unidad central de consumo de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Santi López, este miércoles en rueda de prensa, el facultativo “realizaba consultas tanto presenciales como online” y ofrecía, además de asesoramiento médico legal, la posibilidad de adquirir los medicamentos “en el mercado negro”.

Desarticulan un grupo liderado por un endocrino dedicado al tráfico internacional de medicamentos ilegales y dopantes
Los medicamentos, procedentes de los llamados laboratorios ‘Under’ —plataformas de distribución ilegal de medicamentos o sustancias dopantes ficticias bajo apariencia de laboratorios reales—, llegaban camuflados como productos cosméticos o sanitarios desde los países bálticos para su posterior acondicionamiento y distribución. Entre la sustancia intervenida se han localizado diversos medicamentos falsificados bajo el nombre de fármacos legales en el Estado español.
El líder de la organización, aprovechando su condición de médico colegiado, prescribía terapias hormonales, principalmente a hombres, aunque los valores mostrados en las analíticas no cumplían los requisitos médicos para la indicación de testosterona.
El principal investigado indicaba la compra de medicamentos falsos a un contacto de confianza, también de la organización, dado que la prescripción no está permitida en las condiciones que expresaban los pacientes, induciendo a efectos secundarios irreversibles.

Desarticulan un grupo liderado por un endocrino dedicado al tráfico internacional de medicamentos ilegales y dopantes
Durante la rueda de prensa, la doctora jefa clínica del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital de Bellvitge, Núria Vilarrasa, ha alertado de que tomar sustancias como la testosterona sin indicación y cuando ya existe una producción normal puede acarrear “riesgos de trombosis e ictus”, además de otros efectos secundarios no deseados como alteración del colesterol, retención de líquidos, aumento del riesgo de problemas cardiovasculares o niveles especialmente altos de hematocrito, entre otros.
La terapia de reemplazo de testosterona (TRT) es un tratamiento médico utilizado para hombres con niveles bajos de testosterona. La medicación puede administrarse mediante inyecciones, gel o parches para mejorar síntomas como fatiga, disminución de masa muscular o bajo deseo sexual.
Cada vez más, los hospitales reciben pacientes jóvenes que han tomado tratamientos con anabolizantes y consultan por problemas de fertilidad o impotencia, “porque cuando estás tomando algo de fuera, tu cuerpo deja de producir lo suyo, y a veces eso es irreversible”. Es lo que ocurre al tomar hormonas sexuales como la testosterona sin indicación. Además, si se dejan de tomar de golpe, el cuerpo puede reaccionar con ansiedad y problemas psicológicos, lo que puede llevar a “problemas de impotencia y una esfera psicológica compleja” simultáneamente.
Casi un año de investigación
La investigación comenzó en enero de 2025 y ha durado prácticamente todo el año. El grupo tenía una infraestructura sólida que, bajo la cobertura de prestar un servicio médico profesional, enviaba los medicamentos mediante varios servicios de paquetería tanto españoles como internacionales, previo pago, excepto en la demarcación de Barcelona, donde los presuntos miembros de la trama distribuían directamente los productos. Los principales investigados eludían controles fiscales y ocultaban las ganancias mediante una estructura societaria y financiera en el extranjero.
Los agentes realizaron 13 entradas y registros en los domicilios de los investigados, así como en almacenes de empresas que utilizaban para la distribución de la mercancía. Se intervinieron cerca de 250.000 euros en efectivo, 40.000 comprimidos, 2.500 viales de hormona del crecimiento y más de 500 pastillas para la mejora de la condición sexual. También se requisaron relojes de alta gama, así como cartas coleccionables de un conocido juego, de elevado valor económico en plataformas especializadas, por su posible relación con el blanqueo. El dispositivo policial tuvo lugar en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, Canyelles, Masnou, Castelldefels, Prat de Llobregat, Salou y Vallirana.
Los Mossos también encontraron documentación relacionada con la recepción y envíos de los medicamentos, lo que permitirá avanzar en la determinación de su origen y su conexión con otras investigaciones de países europeos en los últimos meses, vinculadas a través de Europol.

Desarticulan un grupo liderado por un endocrino dedicado al tráfico internacional de medicamentos ilegales y dopantes
El grupo tenía una gran capacidad para captar clientes, especialmente gracias a la figura del médico endocrinólogo. Los investigadores solicitaron a la autoridad judicial el bloqueo de determinados perfiles en redes sociales y páginas web, medida que fue concedida. Además de lo encontrado en los registros —entre otros, una plantación de marihuana—, se han intervenido más de 300.000 euros en cuentas corrientes y más de 150.000 dólares en criptoactivos. También se han bloqueado bienes inmuebles y muebles por un valor superior al millón de euros. Santi López ha destacado que entre los bienes confiscados hay cartas de un juego de rol cuyo valor podría llegar a 200.000 euros.
Según las indagaciones, la organización habría blanqueado los beneficios del tráfico ilegal de medicamentos mediante cuentas corrientes vinculadas a sociedades extranjeras y la compra de vehículos de alta gama e inmuebles.
La investigación ha contado con la ayuda de Europol y de la policía de Estonia, desplegados en Cataluña como observadores para el intercambio de información.
El grupo estaba establecido al menos desde 2020, y aumentó su actividad a partir de 2024.
Libertad con cargos
De los nueve detenidos, la mayoría sin antecedentes, siete pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 9 de Vilanova i la Geltrú. Son ocho hombres y una mujer, de entre 34 y 74 años. Se les atribuyen delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal. Solo una de las nueve personas es médico; las demás tenían funciones como gestionar pedidos, distribuirlos y tejer la red de blanqueo mediante empresas extranjeras sin actividad real para despistar a las autoridades.
Los siete que pasaron a disposición judicial han quedado en libertad con cargos. El juzgado les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir del territorio y les obliga a comparecer semanalmente. La causa está abierta por blanqueo de capitales, organización criminal y tráfico de drogas. La justicia también ha ordenado el cierre de las redes sociales con las que operaba el grupo, proceso que ya está en marcha.



