La CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo la falta de climatización en algunas guarderías de Barcelona

El sindicato alerta de la exposición a menores y trabajadores a altas temperaturas

Una guarderia en Barcelona.

ACN

Una guardería de Barcelona

Carlos Losada

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) por exponer a menores y trabajadores a temperaturas extremas en varias guarderías municipales de la ciudad durante la actual ola de calor.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, muchos centros carecen de ventilación adecuada y de protocolos de actuación pese a las alertas del Servicio Meteorológico de Catalunya y las recomendaciones del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que reparará el sistema de climatización de 15 guarderías municipales este verano tras detectar incidencias en una treintena de centros.

reparaciones previstas

El regidor de Educación, Lluís Rabell, ha detallado que en cinco de estos centros será necesario sustituir completamente los sistemas de climatización. La intención del consistorio es que las reparaciones se ejecuten durante los meses de verano y estén finalizadas para el inicio del curso en septiembre.

El regidor de Educación, Lluís Rabell, atendiendo a los medios
00:00

El regidor de Educación, Lluís Rabell, explica que se han detectado incidencias en una treintena de centros.

No obstante, el gerente del IMEB, Jordi Sánchez, ha reconocido que algunas de estas reparaciones podrían alargarse más allá de esa fecha. “Espero que al inicio del curso estén todas acabadas, pero si no, que al menos la mayoría estén terminadas y las demás, en marcha. Mientras tanto, puede que tengamos que convivir con pingüinos algunos días más”, ha señalado en referencia a los aparatos de climatización portátiles.

distribución de equipos

El Ayuntamiento ha repartido un centenar de pingüinos entre las guarderías afectadas y dispone de una reserva de 50 unidades adicionales para afrontar posibles emergencias durante el verano.

Aunque el coste de las reparaciones aún no está cerrado, el consistorio cuenta con una reserva presupuestaria de unos 400.000 euros para solventar los problemas de climatización en las 15 guarderías seleccionadas.

Rabell ha subrayado que las 105 guarderías municipales mantienen una temperatura de alrededor de 25 grados y ha defendido que estas incidencias se producen de forma puntual debido al uso continuado de los sistemas de climatización.

Varios niños en la guardería de la base ‘Príncipe’ de Paracuellos de Jarama
00:00

El regidor de Educación, Lluís Rabell, explica que reparará la climatización de 15 guarderías.

reacción rápida

El concejal ha afirmado que “todas las escuelas necesitan mantenimiento de climatización” y que las averías forman parte del funcionamiento habitual de las instalaciones. “Lo importante es reaccionar con rapidez y mitigar los efectos que puedan derivarse de una incidencia de estas características”, ha añadido.

Rabell ha pedido prudencia ante la alarma generada por algunos casos, al considerar que se trata de incidencias menores que han coincidido con la actual ola de calor y que, según ha dicho, han generado preocupación entre las familias y los trabajadores.

retirada de pavimentos de caucho

Además de las reparaciones en climatización, el Ayuntamiento prevé retirar este verano el pavimento de caucho de 39 guarderías municipales. Aunque no se han detectado incidencias, se ha decidido retirar el material ante la posibilidad de que se deteriore y se fragmente en piezas pequeñas.

Lo importante es reaccionar con rapidez y mitigar los efectos que puedan derivarse de una incidencia de estas características

Lluís Rabell

Regidor de Educación

Los trabajos de retirada e instalación de un nuevo pavimento se iniciarán durante el mes de julio y, en algunos casos, se alargarán hasta septiembre y octubre. La normativa indica que los juegos infantiles deben instalarse sobre una superficie blanda, por lo que algunos elementos deberán sustituirse tras el cambio de pavimento.

Este verano también se acometerán tareas de reparación y mantenimiento en cocinas y termos de nueve guarderías, además de la reparación de parte del muro exterior de la Llar d’Infants, la sustitución del canal de desagüe de l’Arquet y el cambio de la bomba de extracción de agua en La Paperera.  

nuevas guarderías en marcha

Por otra parte, está previsto el inicio de las obras de dos nuevas guarderías: la Casernes, en Sant Andreu, y Can Carreras, en Nou Barris, además de la ampliación del centro La Mar, en la Barceloneta.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará alrededor de 7 millones de euros a estas actuaciones. La obra de Can Carreras, con una inversión de 3,6 millones de euros, finalizará en septiembre de 2027, mientras que la de Casernes, con una inversión de 2,5 millones de euros, se prevé que termine en septiembre de 2026. La ampliación de La Mar supondrá una inversión de 800.000 euros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 29 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking