Corte de la línea R3 de cercanías durante 16 meses a partir del otoño por el desdoblamiento
Es el corte más largo que se ha hecho hasta ahora a Cercanías y servirá para desdoblar la vía entre Parets y la Garriga

Cercanías R3
Barcelona - Publicado el
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Las obras para desdoblar la línea R3 de Cercanías obligarán a hacer un corte parcial de esta línea durante 16 meses a partir del 27 de septiembre. Será el corte más largo que se ha hecho hasta ahora en Cercanías.
En una primera fase no habrá trenes entre Moncada Bifurcación y la Garriga. En una segunda fase, a partir de mayo del 2026, el corte será entre Mollet-Santa Rosa y la Garriga.
La actuación servirá para duplicar la vía en un tramo de 17 kilómetros entre Parets del Vallès y la Garriga, y se aprovechará el corte para remodelar la estación de Moncada Bifurcación.
Todo ello alterará la movilidad de unos 21.500 pasajeros en la primera fase y 12.000 en la segunda. El plan alternativo de Renfe prevé autobuses directos en Barcelona y entre las estaciones afectadas.
Estas son las fases y las alternativas de movilidad durante el corte del R3

Trenes de cercanías
Fase 1: del 27 de septiembre en abril del 2026
A la primera fase, el tramo cortado del R3 será más largo porque incluye también las obras en la estación de Moncada Bifurcación.
Renfe y Adif han hecho coincidir estos trabajos con los del desdoblamiento para concentrar las afectaciones en un mismo periodo de tiempo.
Así quedará el R3 durante esta primera fase:
Circulación habitual en tren: entre las estaciones de la Garriga y la Tor de Querol/Puigcerdá.
Circulación interrumpida: entre Moncada Bifurcación y la Garriga.
Sin trenes de la R3 entre el Hospitalet y Moncada Bifurcación. Los pasajeros podrán usar el R4 o el metro para cubrir este trayecto.
El plan alternativo de transporte en carretera prevé:

Autobuses fletados por Renfe
Bus entre Centelles y Barcelona (Fabra y Puig) con parada a todas las estaciones de la R3.
bus directo Centelles-Barcelona (Fabra y Puig), con dos servicios a Vic en hora punta y uno el resto de horas los días laborables.
Bus directo la Garriga-Barcelona (Fabra y Puig).
Bus directo Centelles-Parets-Barcelona (Fabra y Puig).
En Fabra y Puig, los pasajeros podrán continuar hasta el centro de Barcelona con la R4 de Cercanías o el metro.
El R2 Norte puede ser también una alternativa para los pasajeros de municipios como Mollet, Granollers, Santa Perpetua o Montcada i Reixac.
Fase 2: de abril del 2026 en enero del 2027
En esta fase el corte del R3 será más corto:
Circulación interrumpida: entre Mollet-Santa Rosa y la Garriga.
Circulación habitual en tren: entre el Hospitalet y Mollet-Santa Rosa y entre la Garriga y La Tor de Querol/Puigcerdá
El plan alternativo de transporte en carretera prevé:
Bus entre Centelles y Mollet-Santa Rosa con parada a todas las estaciones de la R3.
Bus directo Centelles-Barcelona (Fabra y Puig), con dos servicios a Vic en hora punta y uno el resto de horas en días laborables.
Bus directo la Garriga-Barcelona (Fabra y Puig).
Bus directo entre Centelles y Mollet-Santa Rosa.
En Fabra y Puig, los pasajeros podrán continuar hasta el centro de Barcelona con la R4 de Cercanías o el metro.
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha dicho que la duración de los cortes es la adecuada por las obras que hay que hacer, y ha alabado el servicio alternativo con autobuses previsto:
"Somos muy conscientes que estas obras causarán impactos muy directos en el día a día de la gente, y por eso hemos diseñado un plan alternativo de transporte que, en la medida de aquello posible, minimice las afectaciones a la movilidad."
La R3 tiene vía única entre Moncada y Puigcerdá/la Tor de Querol. El desdoblamiento es una larga reivindicación en una línea con incidencias constantes por el hecho de operar solo con una vía.
Una obra compleja y con más tramos pendientes

Obras en la Línea R3
La inversión para duplicar la vía entre Parets y la Garriga es de 210 millones de euros, cifra que incluye las mejoras en Moncada Bifurcación y una nueva estación a Parets, entre otras actuaciones. En este tramo ya hubo un corte de tres meses a finales del 2023.
Durante los 16 meses de corte ha previsto hacer pruebas de simulación sin pasajeros y formación a los maquinistas porque el tramo afectado habrá estado sin servicio más de un año.
Cuando el enero del 2027 funcione la doble vía entre Parets y la Garriga todavía faltarán muchos más tramos pendientes de desdoblar.
Por ahora se está redactando el proyecto del tramo entre Mollet y Parets y se están haciendo los estudios informativos en otros tramos del R3.