• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONTAMINACIÓN

España tiene el aire más seco de los últimos 400 años

Una investigación ha demostrado que desde principios del siglo XXI el aire de gran parte de Europa se ha vuelto más seco que en cualquier periodo anterior.

Audio

Redactora en COPE Barcelona

Redacción COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2024

La atmósfera de toda Europa se ha vuelto notablemente más seca en las últimas décadas en comparación con la época preindustrial, hasta el punto que el aire en Europa ya es ahora el más seco de los últimos 400 años. Esta es la conclusión de una investigación en la cual ha participado la Universidad de Barcelona y el CREAF, entre otros, y que demuestra que desde principios del siglo XXI el aire de gran parte de Europa se ha vuelto más seco que en cualquier periodo anterior. Además, esta tendencia continua.

Elisabet Martínez-Sancho, investigadora de la Universidad de Barcelona y una de las autoras principales del estudio, explica que el motivo detrás de esta desecación sería la actividad humana, en concreto, las emisiones de gases de efecto invernadero, y los autores advierten que estos resultados son realmente preocupantes, ya que una atmósfera más seca puede agravar las sequías hidrológicas y agrícolas o aumentar, aún más, el riesgo de incendios forestales, entre otras cosas.

Contaminación en la ciudad

Altos niveles de contaminación en la ciudad


Diferencias en la sequedad del aire en diversos puntos geográficos

En el norte de Europa no ha aumentado tanto en comparación con otras regiones europeas. En cambio, en las tierras bajas centroeuropeas y en los Alpes y Pirineos, la situación es más grave, con valores máximos en los años de sequía 2003 y 2015.


¿Cómo lo han descubierto?

Para descubrirlo, se ha llevado a cabo un amplio análisis de los anillos de los árboles con datos que se remontan al año 1600. “Gracias a los anillos hemos podido trazar la memoria de estos árboles y saber cómo de seco era el aire en los últimos 400 años, algo que todavía no se había hecho”, explica.


Consecuencias para los bosques y la agricultura

Esta creciente sequedad en el ambiente supone una amenaza a largo plazo para muchas funciones vitales de los ecosistemas. Por ejemplo, es especialmente importante para la agricultura porque cuanto más seco es el aire, mayor es la demanda de agua de los cultivos.Por lo tanto, es necesario regar más y el rendimiento de los cultivos disminuye.

También tiene un impacto en los bosques, ya que su función como reguladores del clima y el almacenamiento de carbono podrían verse gravemente afectados.

De este modo, se trata de una investigación que ayudará a refinar las simulaciones de futuros escenarios climáticos y a evaluar la amenaza de la desecación del aire para los ecosistemas, la economía y la sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar