Cataluña recupera el servicio de Rodalíes de forma progresiva este jueves

La Generalitat anuncia el restablecimiento de la circulación tras el accidente que dejó un muerto y 37 heridos y obligó a suspender toda la red ferroviaria

EFE

Un usuario en la Estación de Sants de Barcelona este miércoles cuando Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El servicio de Rodalies de Cataluña se recuperará de forma escalonada a partir de este jueves, según ha confirmado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau. La medida llega tras la suspensión total de la circulación decretada a raíz del grave accidente ocurrido este martes en la línea R4, cuando un tren chocó contra un muro de contención desprendido en Gelida (Barcelona), causando un muerto y 37 heridos.

Un temporal, posible causa del siniestro

La principal hipótesis es que el muro se derrumbó por el desprendimiento de un talud a consecuencia del temporal de lluvias. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que la limitación de velocidad a 60 km/h en ese tramo evitó consecuencias “más trágicas”, ya que, según sus palabras, "el margen de maniobra del maquinista era nulo".

El margen de maniobra del maquinista era nulo"

El muro de contención sostenía parte de la autopista AP-7, que ha quedado cortada en sentido sur desde Martorell por riesgo de hundimiento. La Generalitat ha advertido que esta situación podría durar varios días, lo que agrava los problemas de movilidad.

Investigación y respuesta institucional

Los especialistas de los Mossos d'Esquadra ya han recuperado y analizan la caja negra del tren para esclarecer los detalles del suceso. Por su parte, los Bombers de la Generalitat se han centrado en evaluar la estabilidad de los elementos estructurales y del terreno para asegurar la zona.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) ha gestionado la crisis, con comparecencias del conseller Albert Dalmau y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque. Paneque ha asegurado que el servicio no se reanudaría hasta certificar la seguridad mediante marchas blancas, recorridos de inspección con trenes sin pasajeros.

Caos, protestas y exigencia de seguridad

La suspensión del servicio ha provocado el caos entre los viajeros y ha dejado a miles de catalanes sin transporte. La Universitat de Barcelona (UB) ha suspendido los exámenes y la patronal Comertia ha alertado del impacto económico para los comercios.

En respuesta, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga los días 9, 10 y 11 de febrero para exigir medidas que garanticen la seguridad. Tal y como algunos maquinistas advirtieron sobre el peligro, el sindicato considera la huelga "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad".

La única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad"

La víctima mortal del siniestro es un maquinista en prácticas de 28 años, natural de Sevilla, que viajaba en la cabina. En el accidente también resultó herida otra maquinista leonesa en prácticas que se ha roto la tibia, el peroné y varias costillas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.