Barcelona desplegará 400 informadores para hacer “pedagogía” sobre la renovada ordenanza del civismo
La normativa que regula la convivencia en la ciudad entrará en vigor el 15 de febrero, cuando ya se empezarán a aplicar sanciones

Los agentes cívicos, estarán en las zonas con más turismo y ocio nocturno
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Barcelona desplegará unos 400 informadores para que hagan “pedagogía” a pie de calle sobre la renovada ordenanza del civismo. El consistorio quiere que esta campaña informativa sirva para “sensibilizar la ciudadanía” hasta que la normativa entre en vigor, el 15 de febrero, a pesar de que podría alargarse más allá de esta fecha.
La Comisionada de Convivencia del Ayuntamiento, ha explicado que los agentes informadores se situarán en las zonas con más actividad al espacio público, tanto turística como de ocio nocturno. También se pondrán en marcha campañas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Tambien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “se involucre” en el cuidado del espacio público.
Los agentes cívicos, en las zonas con más turismo y ocio nocturno
Una de las medidas de sensibilización a la ciudadanía sobre los cambios en la ordenanza es el despliegue de informadores por las calles de la ciudad. Los últimos días varios agentes ya han empezado la tarea informativa y próximamente se los incorporarán más efectivos hasta llegar a los 400 previstos. Éste trabajo de pedagogía, de momento, no tiene fecha final fijada.
Estos informadores se situarán en las zonas donde hay más actividad en el espacio público. Estos puntos serán los que tienen más afluencia de turistas o de vida nocturna, a pesar de que ha destacado que también habrá a las zonas donde hay más “conflictos” y donde se podría infringir más la ordenanza.
También que pondrán en marcha varias campañas de sensibilización, tanto a través de cartelería y los medios de comunicación como de las redes sociales.
Formación a la Guardia Urbana y otros profesionales
El Ayuntamiento de Barcelona también hará una campaña de formación e información interna para los trabajadores del consistorio. Un caso podría ser los de los agentes de la Guardia Urbana, que harán formaciones para adaptarse a la nueva normativa y para conocer los nuevos contenidos de la ordenanza. En la misma línea, se instruirá los profesionales otros servicios, como el de gestión de conflictos, las oficinas de atención al ciudadano y el servicio telefónico 010.
Multas a partir del 15 de febrero, cuando entre en vigor
La nueva ordenanza se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPV) y cuando entre en vigor, de aquí en un mes, los agentes de la Guardia Urbana podrán sancionar cuando se infrinja la norma.
el objetivo no es sancionar ni tener un ánimo recaudatorio, sino que es prevenir que se produzca estas infracciones. Precisamente por eso, el Ayuntamiento está impulsando la campaña informativa para conseguir que la ciudadanía “sea consciente y conocedora” de las nuevas normas al espacio público.



