Baja el número de fumadores al 21%, pero preocupa el consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes
Más de la mitad de la población se declara exfumadora y, en los últimos cinco años, más de 290.000 personas se han beneficiado de los tratamientos para dejar el tabaco

STOP Fumar
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
La población fumadora de Cataluña ha bajado sensiblemente los últimos años. Según la Encuesta de Salud de Cataluña (YESCA), en 2024 continuaban fumando el 21,4% de las personas de más de 15 años —un 26,1% de los hombres y un 16,8% de las mujeres. La cifra es sensiblemente inferior a la del 2010, cuando fumaba el 29,4% de la población. Aun así, el tabaquismo continúa siendo un grave problema de salud pública, como lo demuestra el hecho que cada año mueran en Cataluña cerca de 10.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco o la exposición al humo ambiental. Según los datos de la YESCA, el 7,8% de las personas no fumadoras de más de 15 años declara estar expuesto al humo del tabaco al hogar, muy por debajo del 18% del 2010. En el caso de los niños de cero a 14 años la bajada todavía es más significativa. Así, la exposición al humo del tabaco a casa es del 6,4% durante el bienio 2023-24, una cifra sensiblemente por debajo del 22,9% de los años 2010-2011.

Hasta dieciséis tipos de cáncer están relacionados con el tabaco
Alerta con el uso de vapeadores entre adolescentes: “No es inocuo”
Todo y el descenso del número de fumadores, Salud admite preocupación en el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores entre los adolescentes. La encuesta Estudes, del 2023, ya alertaba que más de la mitad de los escolares de 14 a 18 años había probado al menos alguna vez.
De hecho, la OMS dedica el Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo, a revelar las estrategias de la industria para hacer más atractivos los productos relacionados con el tabaco —como el tabaco calentado, los cigarrillos electrónicos o las bolsitas de nicotina— y para propiciar el consumo en adolescentes y jóvenes.

Persona fumando un vaper
“El problema es pensar que son sustancias inocuas, cosa que es completamente falsa”, ha alertado los expertos. Son productos que llevan nicotina, metales o partículas volátiles, y consumirlos “puede provocar problemas respiratorios, empeorar enfermedades como el asma, generar dificultades para hacer deporte o hacer las arterias más rígidas”. “Es un problema que lo perciban como una golosina más porque en realidad inhalan sustancias que repercutirán en su vida adulta”.
Más de la mitad de la población se declara exfumadora
En cuanto al abandono del tabaco, más de la mitad de la población de más de 15 años (el 51,3%) se declara exfumadora. Solo el año pasado, en Cataluña dejaron de fumar 66.926 personas atendidas por los equipos de atención primaria y 13.987 siguieron tratamiento en centros integrados en la Red Catalana de Hospitales sin Humo (XCHSF). Por otro lado , entre enero del 2020 y el marzo del 2025 un total de 290.895 personas se beneficiaron del uso de medicamento para dejar de fumar —77.285 personas solo el 2024.