• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD MENTAL

Se aplica por primera vez un tratamiento contra la depresión persistente

El hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona es el primer centro público catalán que utiliza con éxito esta técnica, que también se usa en otras patologías

Audio

José Miguel Cruz
TwitterCOPE Cataluña

Redacción COPE CataluñaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Hospital de Bellvitge ha incorporado a su cartera de servicios la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) para los casos de depresión resistente al tratamiento antidepresivo, una enfermedad crónica altamente discapacitante que impacta de forma negativa en todos los ámbitos de la vida de las personas que la sufren.

Se trata del primer centro público catalán que utiliza esta técnica. Se considera que un episodio depresivo es resistente cuando no responde a los tratamientos antidepresivos habituales y se ha descartado la existencia de patologías somáticas subyacentes, trastornos psiquiátricos comórbidos o una falta de adherencia a los fármacos prescritos.

Se considera que entre el 20% y el 40% de los casos de depresión son resistentes.




Se aplica cuando fracasan los medicamentos

La estimulación magnética transcraneal es un procedimiento de neuromodulación no invasiva que se aplica cuando fracasan otras opciones terapéuticas. "La estimulación magnética transcraneal se aplica con una bobina en el cuero cabelludo de la persona sin necesidad de anestesia ni de ningún otro tipo de intervención. La bobina emite unos impulsos de tipo electromagnético" Explica la responsable del servicio de psiquiatría, Dra María del Pino "tienen una capacidad de penetrar en el interior del cerebro, aproximadamente entre uno y tres centímetros de profundidad y nos permiten estimular de una manera muy localizada"

Se basa en la aplicación de estímulos eléctricos focales sobre diferentes regiones de la corteza cerebral mediante una bobina electromagnética colocada al cuero cabelludo. No requiere anestesia ni produce déficits cognitivos.

La depresión persistente es muy incapacitante

La depresión persistente es muy incapacitante



Un éxito que alcanza el 60%

El tratamiento con EMTr, que se estima que seguirán unos 80 pacientes cada año, se aplica de forma estándar mediante protocolos de 30 sesiones en total, con sesiones únicas diarias de 10 a 20 minutos durante 6 semanas seguidas, provocando escasos efectos secundarios, limitados a leves molestias a nivel local y cefalea, que habitualmente quedan resueltos 24 horas después de la sesión.

El porcentaje de respuesta positiva a la estimulación magnética transcraneal se sitúa entre el 50% y el 60% de los pacientes, según la evidencia científica actual y la experiencia aportada por los centros clínicos de referencia internacional donde se aplica esta técnica.

La doctora explica que "mejoran tanto los síntomas más propios de la depresión, la tristeza, la pérdida de deseo, de capacidad de experimentar placer, la energía. También mejora la calidad del sueño, se recupera el hambre, se mejora a nivel cognitivo"

Con la incorporación a la cartera de servicios de la estimulación magnética transcraneal, el Servicio de Psiquiatría del HUB completa las opciones terapéuticas que ofrece a los pacientes con depresión, TOC y otras patologías resistentes, que hasta ahora consistían en la terapia electroconvulsiva (TEC), la administración nasal con aerosol de esketamina (ESKin), un fármaco de acción rápida, y la estimulación cerebral profunda (DBS).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar