• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD

El acné grave se dispara en los adolescentes: "Me genera demasiada inseguridad"

Es un trastorno de la piel muy frecuente entre los jóvenes que daña la imagen corporal y su autoestima

Audio

Es un trastorno de la piel muy frecuente entre los jóvenes que daña la imagen corporal y su autoestima

Eric Pérez RamírezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

El acné es un trastorno en la piel muy común entre adolescentes y jóvenes, existiendo casos de personas adultas que sufren de acné, principalmente este trastorno afecta a los jóvenes los cuales muchas veces se sienten inseguros con su imagen o autoestima a raíz de estos granos o marcas que les aparecen en la piel.

El acné es un trastorno que suele durar años en los adolescentes y que según un estudio entre el 10 y 20% de personas que sufren acné cuando son jóvenes tienen altas posibilidades de tener marcas o lesiones en la piel en la edad adulta.

Luchar contra el acné

Estos comedones en la piel se producen porque los poros de la piel se obstruyen con células muertas y con grasa, facilitando la infección por bacterias y provocando la inflamación y enrojecimiento de la zona.

En una media general el acné puede durar entre 3 y 5 años, exceptuando casos muy concretos que puede llegar a durar entre 15 y 20.

Sergi Sarroca, un adolescente que sufrió acné en su adolescencia: "Empecé a tener los primeros síntomas con 12 años y me duró hasta los 16, hasta los 14 no comencé un tratamiento contra el acné", explica Sergi.


Acné en los jovenes

En la etapa de la ESO y Bachillerato es cuando aparecen la mayoría de casos de acné entre adolescentes


La inseguridad en los jóvenes

Por suerte para los adolescentes existen medicamentos o tratamientos para curar el acné tanto las situaciones graves como las leves, el Roacután son unas pastillas que se proporcionan a los adolescentes para tratar este trastorno y que con el tiempo hacen efecto y va desapareciendo el acné hasta quedar las zonas afectadas limpias, dejando algunas marcas en el tiempo según la gravedad del trastorno.

El acné puede causar muchas inseguridades entre los adolescentes, por ello es importante informar del impacto y normalizar sobre todo en los institutos estos trastornos que pueden causar daños en la autoestima.

"En verano me daba mucha vergüenza ir a la playa porque a mí el acné me salía en la zona de la espalda e intentaba ocultarlo" explica Sergi, un adolescente al cual el acné le provocó muchas inseguridades.


Crema limpieza

Los productos de limpieza facial ayudan a prevenir el acné


La pregunta que se hacen muchos adolescentes es: ¿Cómo se puede prevenir el acné?

Según los expertos hay diversas maneras o consejos para prevenir este tipo de trastornos en la piel, una de las principales claves para prevenir el acné es evitar los cosméticos producidos a base de aceites, ya que esto provoca que aumente la grasa en la piel aumentando también el acné.

Aunque pueda parecer que lavarse la cara con agua y jabón pueda ayudar a prevenir el acné, la realidad es que es recomendable no hacerlo más de dos veces al día para no provocar irritaciones en la piel, esta limpieza para que sea efectiva es recomendable hacerla con agua tibia y un jabón completamente natural.

Evitar comer comidas altas en grasa o hidrata la piel también ayuda a prevenir este trastorno que sufren una gran cantidad de jóvenes durante la adolescencia.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar