El recibo del agua subleva a Sant Hilari Sacalm: más de 500 personas piden la dimisión del alcalde
Jordi Rotllant, primer edil de la localidad, reconoce errores en la municipalización del servicio y la aplicación de las nuevas tarifas tras una manifestación espontánea

Montse Canet, vecina de Sant Hilari Sacalm, explica que se ha duplicado o triplicado el recibo del agua
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Más de 500 personas han clamado este lunes por la dimisión del alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona), Jordi Rotllant, debido a la drástica subida del recibo del agua. La manifestación, de carácter espontáneo y sin notificación previa, fue convocada a través de las redes sociales y ha contado con una respuesta masiva, llegando a reunir al 10% de la población del municipio. Los participantes han recorrido varias calles de la localidad gritando consignas como “dimisión” y “ladrones”, en una marcha que ha transcurrido sin incidentes.
Un incremento 'insultante'
La protesta comenzó a tomar forma a primera hora de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, donde decenas de vecinos se congregaron para mostrar su descontento por lo que califican como un incremento “desmesurado” de la factura. Muchos de los asistentes, aunque reacios a hablar ante las cámaras, denunciaban una subida “insultante” que ha provocado que numerosas familias “no puedan llegar a final de mes”. Es el caso de Montse Canet, una vecina que asegura haber recibido un recibo de 300 euros “siendo solo dos personas en casa”.
La situación también afecta gravemente a los comercios locales, que denuncian aumentos “desorbitados”. “Yo, por suerte, lo he podido pagar este mes, pero hay gente que me ha venido a decir que no puede llegar a fin de mes después de pagar el recibo del agua. Nos dijeron que sería más económica con la empresa municipal”, ha explicado Canet.
Hay gente que me ha venido a decir que no puede llegar a fin de mes después de pagar el recibo del agua"
El Ayuntamiento reconoce 'grandes errores'
Ante la creciente presión ciudadana, el equipo de gobierno ha reconocido públicamente “dos grandes errores” en la gestión de la nueva tarifa del agua. En primer lugar, el alcalde Jordi Rotllant ha admitido que el cálculo inicial para los hogares supuso un incremento “de golpe” en la factura. “Hemos cometido dos grandes errores”, ha manifestado el alcalde.
Hemos cometido dos grandes errores"
Para corregirlo, Rotllant ha anunciado que aplicarán un nuevo sistema progresivo para “esponjar” el incremento, aunque esto implique demorar algunas de las inversiones previstas. El segundo error, según ha explicado el propio alcalde, fue que la nueva empresa municipal, Aigües de Sacalm, calificó a los pequeños comercios como industriales, lo que repercutió en un recibo mucho más elevado de lo esperado. Rotllant ha asegurado que este fallo será enmendado.
Defensa del nuevo modelo municipal
A pesar de los problemas, el alcalde defiende el sistema de municipalización, afirmando que “es el mejor” y “es bueno para el pueblo”. Ha justificado parte del aumento en el incremento de los costes de producción, ya que Sant Hilari se encuentra en una zona elevada y “llevar el agua desde abajo cuesta más”. Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que la nueva factura incluye la tasa de alcantarillado, que antes se cobraba por separado.
La municipalización del servicio llega después de un largo conflicto judicial con la empresa que prestaba el servicio anteriormente. Rotllant ha destacado que, durante los años que duró el litigio, el recibo del agua permaneció congelado al no realizarse las inversiones necesarias en la red, lo que también ha contribuido a la situación actual.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



