• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Cataluña busca presidente: seis fechas claves en el camino hacia una investidura incierta

El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas del 12-M, pero no ha conseguido los escaños suficientes para ser presidente de la Generalitat

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Sofía BueraMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 may 2024

Lunes de resaca electoral y de anuncios, previstos o no, tras el resultado de las elecciones en Cataluña del 12-M en la que el PSC de Salvador Illa ha sido el ganador al conseguir 42 escaños que no son suficientes para que su líder sea el nuevo presidente de la Generalitat.

Tras el batacazo de ERC, que ha perdido 13 escaños, y el independentismo que por primera vez en su historia no logra la mayoría absoluta, lo cierto es que el tablero político catalán está a la espera de que se mueva ficha hasta conseguir el jaque mate para llegar al Parlament.

Carles Puigdemont, líder de Junts, anunciaba esta misma mañana que se presenta como candidato a presidente de la Generalitat y ha pedido a todas las fuerzas políticas que le dejen gobernar, aunque sea en minoría.




Por contra, aPere Aragonés, el hasta ahora presidente de la Generalitat, no le ha quedado otra opción que anunciar su dimisión de la “primera línea política” ala anunciar que no recogerá su acta de diputado tras la debacle de su partido.




Ante este panorama, la pregunta que sobrevuela es ¿habrá repetición electoral en Cataluña? Aunque parece ser la opción más previsible, los líderes políticos de todos los partidos consideran que no es la mejor opción ni para Cataluña ni tampoco para España.

Se abre un proceso de pactos, de negociaciones, de enfrentamientos, acusaciones... pero todo ello ha de seguir un calendario que pondrá fin a este laberinto político del que parece ser no existe salida.

30 de mayo: Ley de Amnistía

Una de las fechas claves en esta carrera hacia el Parlament es la del próximo 30 de mayo, cuando está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente la Ley de Amnistía.

Una vez tomada la decisión en la Cámara baJA, se inician los procedimientos para saber si se presentan recursos que puedan dejar en suspenso esta ley.

Y, sin olvidar, en la insistencia de Carles Puigdemont de pisar suelo español para tomar posesión de su escaño en el Parlament de Cataluña.

9 de junio: elecciones europeos

Del 2024 podemos decir que es el año electoral por excelencia, pues a las elecciones del País Vasco y las recientes de Cataluña, hay que sumar también las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio.

Una de las fechas claves porque como se prevé, hasta que no se conozcan los resultados, los partidos políticos no harán movimientos ni acordarán ningún pacto.

10 de junio: fecha límite para constituir el Parlament

El 10 de junio, un día después de las elecciones europeas, es la fecha límite para constituir el Parlament catalán.

Según establece la normativa, debe constituirse dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones. Y, además, señala que corresponde al presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, convocar esta primera sesión, en la que la nueva cámara elegirá su presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa. Aunque ahora habrá que esperar de quien depende esa función tras la dimisión del líder de ERC.

Se propone un candidato a la investidura, en función de los apoyos recibidos durante este tiempo, que puede ser Salvador Illa o Carles Puigdemont.

25 de junio: primer debate de investidura

A partir de ese momento, se abre una ronda de consultas entre los líderes parlamentarios para proponer un candidato a la investidura para celebrar el primer debate el 25 de junio.

Si ningún candidato en Cataluña suma los apoyos suficientes, como mínimo 68 de los 135 diputados, pasadas 48 horas se celebrará un segundo debate a investidura en el que bastará la mayoría simple, más votos a favor que en contra.

25 de agosto: última oportunidad para encontrar al presidente de Cataluña

Si en la segunda ronda ningún candidato obtiene los apoyos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat, se activa la cuenta atrás hacia una posible repetición de elecciones en Cataluña de dos meses .

Octubre: ¿nuevas elecciones en Cataluña?

Cumplido el plazo y de no existir un candidato, Cataluña se vería abocada a unas nuevas elecciones, que se celebrarían en el mes de octubre de 2024 una vez transcurridos los 47 días desde la finalización de los dos meses de plazo para investir a un nuevo presidente de la Generalitat.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar