Voluntarios de La Caixa en Barcelona ayudan a una veintena de emprendedores a consolidarse
Ofrecen asesoramiento online a personas en situación vulnerable que han creado su propio negocio.

Voluntarios de La Caixa en Barcelona ayudan a una veintena de emprendedores a consolidarse
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Programa de Voluntariado de CaixaBank y el programa Incorpora de la Obra Social La Caixa han impulsado en Catalunya un proyecto para que voluntarios con conocimientos empresariales den apoyo a través de sesiones de 'mentoring' online a personas en riesgo de exclusión que han creado su propio negocio.
En esta iniciativa, denominada 'Mentoring en Autoempleo', han participado una veintena de voluntarios en Barcelona y cerca de 30 emprendedores de Fundació Pimec, Fundació de l'Esperança, Fidem (Fundació Internacional de la Dona Emprenedora), Escola Pía Granollers, Grup Catalonia y Surt Fundació, entidades que forman parte del programa Autoempleo Incorpora de la Obra Social La Caixa.
Debido al coronavirus, los voluntarios de La Caixa en Barcelona han mantenido reuniones a través de plataformas como Zoom o Skype con personas que han creado sus propios negocios para analizar los aspectos más relevantes de la gestión del negocio.
Entre los contenidos, se ha dedicado un apartado especial a la gestión económica, la planificación y la gestión del tiempo en base a la experiencia de los voluntarios, que han compartido sus conocimientos de forma pedagógica.
También les han aportado información de fácil acceso sobre las ayudas al emprendimiento, además de otros recursos útiles, como el uso de las redes sociales para promover sus negocios.
El programa Incorpora, dirigido a personas en situación vulnerable, desarrolla desde 2016 la opción del emprendimiento como vía alternativa de inserción laboral, y en los últimos cuatro años ha facilitado la creación de 4.460 pequeños negocios.
Debido a que el emprendedor requiere acompañamiento una vez ya ha creado su empresa, se creó el programa 'Mentoring en Autoempleo', que quiere dar respuesta a la demanda de asesoramiento, experiencia y apoyo que necesitan los nuevos empresarios para garantizar su supervivencia.
En las reuniones de seguimiento de estos meses en Barcelona los voluntarios han impulsado la consolidación de negocios como servicios de 'coaching', un centro de estética, una pizzería, una tienda de ropa, una pastelería, y servicios de diseño gráfico o consultoría, entre otros.
En Catalunya, 44 voluntarios de La Caixa asesoran a 35 emprendedores, mientras que en el conjunto de España más de 60 voluntarios participan como mentores



