Las administraciones de lotería se la juegan en el sorteo de Navidad
En un negocio tasado de precios, el repartir premios es la clave para el crecimiento de una administración en un contexto de crisis global

El presidente de Anapal, Borja Muñiz explica la situación de las administraciones de lotería. Foto Cadena Cope
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las ilusiones del gordo de Navidad, no son exclusivas de los millones de jugadores de este país, quien más quien menos lleva un décimo o una participación, sino que para las administraciones de lotería, es el momento clave del año, por la atención mediática que conlleva el sorteo.
Como todos los negocios de este país, los loteros sufren por la inflación, "pagamos más de luz, de seguros, de personal, de seguridad social, como cualquier otra actividad económica, con una diferencia importante, nosotros no podemos subir los precios y tenemos en el mismo producto que la competencia", detalla Borja Muñiz, presidente de la Agrupación Nacional de la Asociación de Administraciones de Lotería (ANAPAL).
Es decir, se han disparado los gastos, y los ingresos casi los mismos, con la reducción del margen de beneficio que poner en riesgo la viabilidad de las administraciones "detrás de las colas, de las 4 o 5 más mediáticas, hay miles de administraciones con una realidad diferente. Puede haber cierres, confiamos que no, como en otros locales que sufren la inflación" advierte Muñiz.
La subida de los suministros básicos, ha influido en la subida del 0,5% de la cantidad que recibe el lotero por décimo vendido del sorteo de Navidad, y un 0,4% en Primitiva, Gordo, Bonoloto y Euromillón, mientras que el resto de juegos se mantienen con las mismas comisiones desde 2004. En cuanto al pago de premios, de los primeros 300.000€ cobran un 2,5% y a partir de ahí al 1,25%. Algunos loteros consideran la subida "insuficiente", y piden un aumento superior. En Cataluña hay 678 administraciones, de las 4.100 que hay en toda España.
Así, el lotero gana 90 céntimos brutos por billete de Navidad, en la lotería del sábado son 36 céntimos por décimo, y en la del jueves 18 céntimos. Por cada apuesta de la popular quiniela de fútbol son 9 décimos.
Con los precios tasados, e inamovibles desde hace 20 años, el éxito de una administración se basa "en la propia gestión, en la ubicación de la administración, y en al azar, en el número de premios que reparte" explica Muñiz. Por lo tanto, una de las claves es la fortuna en el sorteo de Navidad. La difusión y la publicidad para las administraciones con décimos ganadores, es un valor añadido para futuras ventas y para garantizar la viabilidad de la administración de lotería.



