La Generalitat prefiere un test de antígenos para todos los viajeros de China, aunque estén vacunados

La conexión aérea se recupera el 9 de enero, y Salut quiere secuenciar los test de todos los viajeros, para controlar si hay nuevas variantes del virus

00:00

El Conseller de Salut Manel Balcells, pide un test de antígenos para todos los viajeros procedentes de China

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha confirmado que, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación. Ante esta declaración de intenciones del Gobierno central, la Generalitat introduce matices en estas medidas en un contexto de "tranquilidad para la población", como ha reiterado el Conseller Manel Balcells, sobre si el aumento brutal de casos en China nos puede afectar.

El próximo 9 de enero, se recuperan los vuelos directos con China en dos aeropuertos españoles, en el del Prat y en el de Madrid. En estos aeropuertos, es donde se recibirán a los viajeros y el lugar de aplicación de las medidas a su llegada. La Generalitat solicitará, la próxima semana en una reunión con Sanidad Exterior, donde también estará la Comunidad de Madrid, hacer un test de antígenos a todos los viajeros, "la vacuna china es diferente a la nuestra, ya adaptada la variante ómicron. Por esto pedimos test para todos, con independencia de su pauta de vacunación. Si luego da positivo, con la variante ómicron, ningún problema, pero si es con otro tipo de variante, recomendaríamos al pasajero su aislamiento" explica Balcells, el cual reconoce que ahora solo sería en un plano de recomendación y no obligación para el pasajero afectado, sin descartar el consejero catalán que en la próxima reunión acordar medidas legislativas para obligar al viajero procedente de China, positivo con una nueva variante de coronavirus, a aislarse hasta su plena recuperación.

Balcells ha pedido coordinación entre países europeos a nivel de pruebas y protocolos con estos pasajeros, porque puede que lleguen a España después de realizar una escala en otra ciudad en lugar de llegar con un vuelo directo. La situación epidemiológica en China les hace "estar muy alerta", reconoce el conseller, quien reitera que el hecho que de momento no se hayan detectado ninguna variante nueva en las pruebas efectuadas a recién llegados a España, les da cierta tranquilidad.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Últimos audios

Último boletín

05:00 H | 24 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking